Córdoba: el destino nacional más buscado por viajerxs LGBT argentinos

Villa Carlos Paz recibió en el hotel Pinares Panorama, la II Jornada de Turismo LGBT, para prestadores de servicios turísticos de la provincia.


La Cámara de Comercio LGBT, el INPROTUR y Agencia Córdoba Turismo, llevaron a cabo el taller de actualización en nuevas tendencias, desarrollo y promoción del turismo LGBT+.

Villa Carlos Paz fue la sede del encuentro, donde participaron Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio LGBT Argentina; el Secretario de Turismo, Deportes y Cultura de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini; el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y el Director de Productos Turísticos del INPROTUR, Pablo Sismanian.

El evento contó con la presencia de más de 70 asistentes del sector público y el privado. Durante la jornada, se dieron a conocer herramientas utilizadas por diferentes destinos argentinos y se compartieron nuevas en pos de mejorar el trabajo de las empresas con turistas del colectivo.

El Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, envió un mensaje en el cual ha remarcado que: “la inclusión del sector LGBTQ es un compromiso asumido por el INPROTUR y del equipo Ministerio de Turismo y Deportes que lidera Matias Lammens.

Desde la CCGLAR remarcaron que su plan de acción incluye talleres de sensibilización y capacitación en TURISMO LGBTQ+, con el objetivo de generar conciencia y promover la inclusión LGBTIQ en las empresas del sector y en el desarrollo de las experiencias turísticas.

A su turno, Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio LGBT+ de Argentina manifestó: “Estamos muy contentos de esta segunda jornada presencial regional dentro de un programa un poco más ambicioso que comenzó virtualmente, recorriendo en el primer semestre cada una de las 23 provincias argentinas y el distrito federal desde nuestra entidad junto al Inprotur. Estamos acercando un poco de la experiencia que muchos destinos en Argentina fueron adquiriendo en los últimos 15 años trabajando con el segmento que conformamos los viajeros y viajeras LGBT”.

Ante ello, el Director de Productos Turísticos del INPROTUR, Pablo Sismanian, ha dicho que a pesar del contexto que estamos atravesando están trabajando en la concientización del turismo LGBT, ya que “viajeros y viajeras del sector viajan más que la media, generando un impacto económico muy importante para las economías que auténticamente dan la bienvenida a la comunidad”.

Además, aclaró: “las herramientas surgen de este convenio que establecemos cada año entre el Instituto Nacional de Promoción Turística y la Cámara LGBT, con quienes venimos trabajando desde hace ya casi 15 años juntos. El objetivo es crear la conciencia entre los prestadores turísticos sobre un segmento de viajeros que no se puede trabajar como un producto turístico más, porque es todo un colectivo que debemos incluir” y recordó que Argentina tiene una historia de ampliación de derechos muy reconocida a nivel internacional y eso le da un valor adicional muy importante.

También destacó dentro del trabajo conjunto entre el INPROTUR y CCGLAR, la celebración de la 13ra Conferencia de Turismo LGBTQ, Gnetwork360, que se realizara en modalidad presencial, en Buenos Aires, del 16 al 19 de noviembre en Alvear Palace Hotel, el evento se ha posicionado ya, como uno de los tres eventos de Turismo LGBTQ mas importantes del mundo.

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, se tomó el tiempo de reconocer el trabajo que están realizando porque “no es menor, sabiendo el tiempo, el esfuerzo y la inversión que han tenido desde la Cámara”, para agregar también que: “el trabajo del INPROTUR ha sido también muy importante y desde la Agencia Córdoba Turismo tenemos un profundo acompañamiento, económico, de logística y en el trabajo territorial. Quiero agradecer siempre la presencia permanente y seguimos avanzando en la integración de esta Cámara con una mirada federal, una mirada inclusiva y diversa”.

Por último, Sebastián Boldrini, titular de la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz, dijo: “queremos fomentar este trabajo que se viene haciendo para que vayan creciendo las visitas de viajeras y viajeros LGBTQ+. No es un dato menor que Córdoba sea el destino argentino más buscado en los medios digitales por los turistas LGBTQ, y hay que trabajar para potenciar eso. Villa Carlos Paz está preparada, tiene un sector privado en condiciones que los espera”.

En total se realizaron a la fecha 24 talleres virtuales en todas las provincias argentinas y en el segundo semestre prevén sumar charlas presenciales en cada región del país. De forma presencial, Córdoba, el destino más buscado en Google por viajeros y viajeras del colectivo LGBT, fue sede de la segunda acción que se realizó con todas las medidas y protocolos sanitarios correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.