Entrevistas

Viví una experiencia SmArt

SmArt, Tourism & Hospitality Consulting, es una red colaborativa latinoamericana de innovación en turismo, la cual trabaja para mejorar la actividad turística en la región. “Conocemos nuestro territorio, su riqueza, su diversidad y multiculturalidad. Esto nos permite entender las necesidades de nuestros pueblos y la potencialidad de nuestro territorio”, describen desde la empresa.

En exclusiva con Turismo 12, Christian Arteaga, fundador de la empresa, ha contado en detalle todo el trabajo que están llevando adelante como equipo: “La consultoría que desarrollamos actualmente está enfocada en los ejes de gobernanza, accesibilidad, marketing, promoción, experiencia del visitante, educación, capacitación e innovación”.

Christian nació en Perú, pero vivió en varios países, hasta que finalmente decidió radicarse en Panamá y crear el trabajo de sus sueños: SmArt, Tourism & Hospitality Consulting. A pesar de que entraron en operación en el año 2015, no es hasta 2019 donde a través de una reinvención, optaron por trabajar líneas de innovación en diferentes campos de la industria turística. 

“Durante la pandemia lanzamos una serie de conversatorios muy interesantes que se llaman ‘SmArt Talks’ que tuvieron como objetivo apoyar a la industria latinoamericana en su recuperación y reconfiguración. Tuvimos más de 50 encuentros con diferentes actores de turismo a nivel mundial”, comentó el fundador. 

#ReconfiguraDestino

Sin embargo, la labor que realizan se expande mucho más. “Hemos desarrollado un proyecto solidario en toda Latinoamérica que se llama ‘Reconfigura Destino’, donde trabajamos con más de 30 destinos turísticos, apoyándolos en la recuperación de la industria. El trabajo que hicimos fue detallado para poder levantar diagnósticos que nos permitieran identificar las fortalezas y las debilidades de cada sitio”.

Luego de obtener toda la información, llevaban adelante un taller co-creativo virtual, donde mediante una reunión que realizan con los destinos, identificaban y definían cuáles son las prioridades para hacer el lanzamiento de la industria. 

“Finalmente, incluía un diagnóstico de transformación digital, los cuales – junto con los resultados- iban con una serie de recomendaciones que daban los expertos de la red. Cada uno de ellos generaba una sugerencia de lo qué necesitaba el destino para relanzar y recuperarse como tal. El trabajo fue muy exitoso y el país que más acogida le dio fue Ecuador, hicimos una alianza con el Ministerio y logramos hacer 12 destinos turísticos con ellos”. 

Otra de las cuestiones que tienen en cuenta con el trabajo es el análisis de Big Data, que “sirve para identificar las emociones generadas en un territorio y con esto tener resultados que nos ayuden a planear estrategías para mejorar la promoción del destino, la experiencia del visitante y aumentar la calidad de los servicios que se brindan. Además tenemos una herramienta que nos permite identificar el perfil de los visitantes y otra que nos deja identificar a los influencers más importantes por segmentos turísticos para una venta mucho más acertada”.

Programa Virtualships 

Desde la organización aclaran que la educación es siempre una prioridad, constantemente evalúan diferentes posibilidades para poder insertar este principio en su cultura como institución con procesos de certificación, entre otros. Por ello, otras de las ideas que tuvieron durante el 2020 fue crear un programa de prácticas y pasantías con alumnos de universidades. “Nos dimos cuenta que, con la ayuda de las personas indicadas, podíamos llegar a límites infinitos”, expresan desde SmArt. 

A pesar de no contar con un panorama certero respecto a la crisis sanitaria y la duración, se mantuvieron resilientes y vieron la situación como una oportunidad de continuar con su modelo de negocio de manera remota. Es así como nace el Programa Virtualship, junto con la búsqueda de jóvenes talentos que pudieran acompañarlos en el desarrollo y reinvención de la empresa.

“El principal propósito de los Virtualships es poder transferir conocimiento y cambiar la visión de los profesionales en formación, generando en ellos sensibilización y capacidad de delegar la responsabilidad que fomenta el turismo, a través del cuidado de las comunidades, el medio ambiente, la inclusión y otros procesos que siempre han sido una visión que hemos llevado adelante”, aclaran desde la organización.

Recién en 2021 se llevó a cabo el primer Virtualship en colaboración con la prestigiosa Universidad San Ignacio de Loyola -Lima, Perú-. “Hoy en día, vamos por la tercera edición, son más de 10 estudiantes los que pasaron por esta gratificante experiencia, e inclusive, algunos ya forman parte de la familia SmArt”.

La misión que tienen como equipo es dejar un legado en los alumnos y seguir con el modelo basado en la transferencia mutua de conocimiento. “Creemos fielmente que esta modalidad también nos está ayudando a cambiar las necesidades en formación y capacitación de las comunidades y pueblos”.

El futuro del Programa de Virtualship está orientado en seguir expandiendo aliados educativos, contribuir de manera mucho más responsable respecto al futuro de la industria e identificar talentos valiosos con el objetivo de reclutarlos y sumarlos dentro de los equipos de SmArt. 

Más información: https://smart-thc.com/