Gran convocatoria de las Agencias de Viaje, para reclamar las medidas tomadas por el Banco Central

El sector de Agencias de Viajes se manifiesto en todo al país por la situación que atraviesa y por la retención del 35% que el Gobierno Nacional aplicó sobre el dólar.

La convocatoria fue en todo el país,miles de agentes de viajes salieron a pedir soluciones , ya que el sector es uno de los mas devastados,actualmente teniendo mas de casi 7 meses sin actividad de ninguna forma,con puertas cerradas y sin ingreso alguno,la nueva medida tomada y anunciada por Miguel Pesce,presidente del banco central,sobre la puesta en marcha de una retención del 35% a la compra de dólares a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales,resulto ser el detonante para el sector.

La marcha inicio con punto de encuentro en el Ministerio de Turismo y Deportes de la nación ,para así poder marchar hacia las puertas del Banco Central y terminar en Casa Rosada.

UN SECTOR DEVASTADO Y SIN FUTURO, este fue el inicio de la carta institucional que FAEVYT y demás instituciones del sector lanzaron horas antes de la convocatoria para marchar,en la misma detallan que desde el 2018 , el sector viene en total decadencia, detallando punto por punto el pedido desesperante que solicitan a las autoridades de la república argentina.

Se nos permita ejercer nuestro Derecho al Trabajo (Art. 14 y 14 bis. de la Constitución Nacional Argentina)
• Se le otorgue un tratamiento diferencial a nuestra actividad sobre la implementación de la RG 4815 para los servicios contratados por intermedio de las Agencias de Viaje de la Argentina, eximiendo a los productos comercializados por las mismas de la aplicación del gravamen implementado.
• Que, hasta tanto la actividad turística se reactive, se otorgue a las empresas que se comprometan a no despedir personal sin justa causa ATP al 100%.
• Se otorgue a las Pymes, Micropymes y empresas familiares con o sin personal a su cargo un fondo con características y montos similares al APTUR en forma mensual,mínimamente hasta la normalización de la actividad, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido sin poder trabajar.
• Se libere a todas las empresas del sector del pago del impuesto a los Débitos y Créditos bancarios en forma automática por Código de actividad por el término de un año.
• Que se elimine ambas cargas o al menos una de ellas que el Gobierno ha establecido sobre los servicios y pasajes al exterior en caso que la contratación se realice por intermedio de Agencias de Viaje (Impuesto PAIS o Percepción RG 4815).
• Se mantenga de esta forma una ventaja competitiva para que el usuario opte por contratar en una Agencia que sostiene Trabajo Argentino y Tributa en Territorio Argentino contra la contratación de servicios en el exterior con pago directo o con
tarjeta de crédito.

Se den líneas especiales de financiamiento a tasa cero, con un plazo de amortización no menor a 36 meses y un plazo de gracia de entre 6 y 12 meses, a todas las empresas que siguen sin tener ingresos y deben seguir enfrentando gastos, costos y
el sostenimiento en forma obligada las estructuras laborales.
• Que se implementen, a la mayor brevedad posible, todos los protocolos y normas de aperturas de fronteras y del tránsito intraprovincial, interprovincial e internacional, y se paute claramente el funcionamiento de la actividad turística en forma organizada y con criterios unificados para todos los destinos. Solo de esta forma podremos iniciar
la comercialización de los servicios con información veraz a nuestros clientes que contraten en la Argentina Turismo Interno o desde el exterior Turismo Receptivo internacional.
• Se asuma que el Turismo Emisivo es el complemento fundamental del Turismo Receptivo, sin un equilibrio entre ambos las líneas aéreas no pueden sostener las rutas y discontinuarán sus vuelos, lo que determinará la falta de conectividad para que el sector Turístico siga siendo el cuarto generador de divisas del PBI como lo ha sido hasta ahora.
• Que no se confundan las cifras del BCRA y se castigue al Sector Turístico diciendo que es la principal causa de salida de divisas del país, cuando los gastos por Tarjetas de Crédito son 7 veces mayor que por Operadores Turísticos según información del
MULC, hace 6 meses que nuestras empresas no trabajan y las reservas de dólares son cada vez más bajas.
• Se preste especial atención a sectores como el Turismo Estudiantil y Educativo en el manejo de la Reglamentación para estipular las políticas de reprogramaciones, cuidando el equilibrio entre los derechos de los pasajeros y la viabilidad de las
empresas que, como todas, se encuentran altamente afectadas por la crisis.

EN DEFINITIVA Y PARA SER CLAROS ESTAMOS PIDIENDO QUE SE NOS RESPETE EL DERECHO FUNDAMENTAL AL TRABAJO.
QUEREMOS QUE SE NOS PERMITA TRABAJAR, QUE SE NOS BRINDEN LAS CONDICIONES BÁSICAS PARA PODER HACERLO.
SOLAMENTE TRABAJANDO PODREMOS VIVIR DIGNAMENTE. NUESTRO SECTOR MERECE RESPUESTAS URGENTES!