Tendencias

Lisa Morales, representante del INGUAT: «Queremos explotar el turismo comunitario y sostenible en Guatemala»

Lisa Morales, representante de la sección de ferias internacionales del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), dialogó con Turismo12 sobre la participación de Guatemala en la Feria Internacional de Turismo (FIT) como expositor con su gran stand.

“Estamos regresando en esta oportunidad como país a exponernos, a que nos conozcan. Ya habíamos participado en años anteriores en la FIT pero habíamos dejado de venir. Hoy nuevamente venimos y realmente estamos impresionados con todo el interés que hay de parte del pueblo argentino para visitar Guatemala”, expresó a este medio.

Morales resaltó la importancia de estar presente en este evento, ya que buscan recuperar el flujo que tenían con el mercado argentino. “Antes de la pandemia teníamos un promedio de 11.000 visitantes a nuestro país. En época de pandemia cayó, pero este año creo que vamos a volver a nivelarlo a lo que teníamos en años anteriores”, auguró.

En esta ocasión, la promoción se centró en dar a conocer los atractivos del país, con un importante foco en la sostenibilidad. “Hay comunidades que estamos promoviendo para que ellos sean autosostenibles”, resaltó.

“Queremos promoverlos como un sector turista para que por medio de la venta de sus productos y las artesanías que hay en cada uno de los lugares esto sea autosostenible para las mismas comunidades. Hoy el INGUAT se está centrando mucho en promover y explotar más el turismo comunitario y sostenible”, enfatizó.

Morales mencionó además los otros productos que tiene Guatemala y aseveró que es un destino que tiene “todo para ofrecer”: “Es un abanico de posibilidades. Tenemos aventura, tenemos ecoturismo, tenemos una ciudad moderna y activa. Tenemos más de 3.000 años de riqueza cultural que también también son parte de nuestra historia; gastronomía espectacular que también es parte de lo que podemos ofrecerles. Guatemala te ofrece de todo lo que tú puedas querer, desde subir un volcán, estar en el mar, el turismo religioso”.