Finalizaron las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino

En la provincia de San Juan se realizaron talleres, presentaciones, charlas, y conferencias con disertantes y especialistas en la temática.


Durante dos días se llevaron a cabo las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, en la ciudad de San Juan, con más de 250 asistentes y diversas propuestas. En la primera jornada se realizó la apertura que contó con la presencia del gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac; del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; y la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez; entre otras autoridades nacionales, provinciales y del sector privado.

Asimismo, se presentaron avances y actualizaciones del Plan de marketing para mercado interno “Argentina Tierra de Vinos”, presentado por la secretaria Martínez; del Plan de marketing internacional de turismo del vino, presentado por la ministra de Turismo y Cultura de San Juan y Presidenta del Consejo Federal de Turismo, Claudia Grynszpan; y desarrollado por el director de Productos Turísticos del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Pablo Sismanian, quien también disertó sobre el Observatorio económico de Turismo del Vino.

También hubo un foro debate denominado “Claves y oportunidades para el posicionamiento y desarrollo de los destinos del vino” a cargo del director nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sergio Castro; y del director del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina.

En este contexto, Castro remarcó: “Estamos promoviendo el Turismo del Vino como un segmento clave en los ejes de desarrollo con equidad e inclusión. Lograr una mejor oferta, variada y fuerte que se complemente con otros productos como la gastronomía, el turismo natural y rural es el desafío y la oportunidad. El enoturismo es cada vez más fuerte y federal, 16 provincias argentinas tienen un rol clave, con más de 300 bodegas ubicadas en todas las regiones de nuestro país haciendo de su identidad y del territorio una atracción para el mercado nacional e internacional”

Además, se realizaron presentaciones de experiencias para el desarrollo de turismo del vino en Argentina, divididas por regiones. La región Norte fue sobre “Presente y Perspectivas”; la región Centro sobre “Una política público-privada”; la región Patagónica abordó “Turismo y desarrollo productivo”; y Cuyo, “Pasado, presente y futuro del Enoturismo”. Para finalizar el día se degustaron vinos del país como parte de la celebración del Día del Vino Argentino Bebida Nacional.

En la segunda jornada se realizaron cinco talleres de diversas temáticas: Sostenibilidad, en el que participó como panelista el director Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Hernán Roitman; Comercialización; Comunicación en redes sociales; Innovación customer & consumer design; y Perspectiva de género e inclusión LGBT. Luego de su finalización hubo vistas técnicas a la ruta del vino de San Juan con distintos recorridos.

Las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino fueron organizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto con el Consejo Federal de Turismo, el Instituto Nacional de Promoción Turística, el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan y la Corporación Vitivinícola Argentina. Contaron con el apoyo de la Organización Mundial del EnoTurismo (OMET), del Instituto Nacional de Vitivinicultura, de la Cámara Argentina de Turismo y del Ministerio de Producción y Desarrollo Económica sanjuanino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *