Scioli busca que la Fórmula 1 vuelva a la Argentina: qué impacto podría tener para el país
En medio del impacto que generó el fenómeno de Franco Colapinto, el secretario de Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, reveló su intención de volver a traer a la Fórmula 1 a la Argentina.
En su presentación en la Feria Internacional de Turismo (FIT), adelantó que ya mantuvo conversaciones con el presidente Javier Milei y viajará próximamente a Brasil para avanzar con las negociaciones.
«Yo me voy a ocupar porque lo hablé con el presidente Javier Milei para traer la Fórmula 1. No tengo duda, ya están en marcha las conversaciones para traer a nuestro país porque hoy se permite pensar en grande», expresó el funcionario.
Scioli comentó que estará en Brasil en noviembre, cuando se correrá el Gran Premio de San Pablo, donde correrá el piloto argentino de la escudería Williams. Allí, hablará con las autoridades de Liberty Media, quienes tienen a cargo la organización de la máxima categoría del automovilismo.
El secretario, quien tuvo un pasado en el deporte en la motonáutica, destacó a Colapinto y el impacto que generó su llegada. «Más allá del auto, el carisma, ha movilizado a la gente joven a volver a acercarse a la Fórmula 1». «Me parece muy importante porque se van dando todas las condiciones en el país para que pensemos en grande y este sector tiene que estar a la vanguardia porque también Argentina volvió a ser un destino seguro», agregó.
Scioli adelantó que su objetivo es que la Fórmula 1 se corra en Buenos Aires, motivo por el cual le hizo un pedido al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri: «Me tenés que terminar el Autódromo (Óscar y Juan Gálvez). Yo sé que están trabajando para que llegue a categoría 2, pero necesitamos que llegue a categoría 1. Y como sé que sos un trabajador incansable lo vas a lograr».
De momento, no dio indicios de a qué temporada apunta para el regreso de la categoría reina a la Argentina. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ya confirmó el calendario para la temporada 2025, y para 2026 se esperan fuertes cambios en el campeonato.
A lo largo de los años, se disputaron 21 ediciones del Gran Premio de Argentina. El último fue en 1998, con victoria de Michael Schumacher a bordo de su Ferrari. Si bien en el año 1999 estaba presente en el calendario provisional, finalmente fue eliminado.
En 2012, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo la intención de que regrese al país en 2013, con un circuito urbano en la ciudad de Mar del Plata. Sin embargo, los desencuentros con el entonces dueño de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, hicieron que no sea posible.
El impacto de la Fórmula 1
La máxima categoría del automovilismo no solo es un fenómeno deportivo, sino también económico. No por nada muchos países luchan por tener un Gran Premio, debido a lo que genera en distintos sectores de la economía local.
La Fórmula 1 mueve a millones de personas en todo el mundo, lo que hace que haya movimiento en rubros como hotelería, gastronomía, e incluso el turismo, lo que se traduce en ingreso de divisas y generación de empleo.
Por ejemplo, el GP de México de 2023 tuvo un impacto de 8.120 empleos, además de unas ganancias estimadas en más de 766 millones de dólares. Algo similar ocurrió con el GP de Brasil, que en 2022 generó 14.000 puestos de trabajo y 260 millones de dólares.

