CAME revela una Caída del 20% en el Movimiento Turístico durante el Verano.
En un verano atípico marcado por cambios gubernamentales y nuevas medidas, el movimiento turístico en Argentina registró una disminución del 20%, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Cerca de 17,5 millones de personas se movilizaron en los últimos 45 días, generando un impacto económico significativo de alrededor de 17 billones de pesos.
Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME, destacó la influencia de la situación económica general en este descenso. «Nos encontramos con valores, con algunos números que también son atípicos pero que ayudan para todo. Ahora, con algunos indicadores muy particulares, se ha disminuido el promedio de pernoctación y hemos alcanzado a 4 días», señaló.
El informe reveló un cambio en el formato vacacional de la gente, con períodos de viaje más cortos pero más frecuentes a lo largo del año. Durante este verano, el promedio de pernoctación se redujo a 4 días, pero el nivel de gasto aumentó significativamente, alcanzando valores constantes.
Werchow destacó el impacto positivo en la visita de turistas extranjeros, atribuido a cambios recientes. Sin embargo, señaló disparidades regionales, mencionando que en el sur del país, especialmente con la llegada de turistas extranjeros, no hubo una disminución significativa. En cambio, en el norte, la disminución fue superior al 30%.
Las proyecciones para febrero sugieren que la movilidad turística argentina prácticamente desaparecerá después de la primera quincena.