Gastronomía

Foro Mundial de Turismo Gastronómico San Sebastián: Fomentando el Desarrollo Rural y la Cultura Gastronómica

El Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico regresa a Donostia-San Sebastián, España, del 5 al 7 de octubre, con un enfoque en cómo el turismo puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo rural, la creación de resiliencia económica y la preservación del patrimonio cultural.

Bajo el lema «Turismo gastronómico: Vuelta a las raíces», el Foro pondrá un énfasis especial en las conexiones entre producto, gastronomía y turismo. A lo largo de tres días, líderes de la industria, expertos destacados y representantes institucionales participarán en debates en vivo, discursos de apertura, talleres prácticos y demostraciones culinarias a cargo de chefs y productores locales e internacionales.

Una Reunión de Destacados Líderes de la Gastronomía y el Turismo

El evento contará con la presencia de destacadas figuras de la gastronomía y el turismo a nivel mundial, incluyendo a Qu Dongyu, Director General de la FAO; Paolo Di Croce, Director General de Slow Food (Italia); Célia Tunc, Secretaria General del Collège Culinaire de France; y Fatmata Binta, ganadora del BCWP 2022, quien será nombrada Embajadora de la OMT para el Turismo Responsable durante el evento. Además, se espera la participación de oradores de diversos países, como Brasil, Croacia, Ecuador, España, Francia, Ghana, Italia, República de Corea, Ruanda y Suiza.

Explorando la Diversidad Culinaria de Argentina

Los asistentes al Foro tendrán la oportunidad de sumergirse en la gastronomía local a través de cinco emocionantes excursiones temáticas: «Rioja Alavesa, excelencia enoturística», «Sabores rurales del País Vasco y el territorio de Idiazabal», «Urola Kosta: pesca pueblos, paisajes y sabores de ensueño», «Un mar de montañas, Gorbeialdea y el Valle de Arratia» y «Bizkaia – Costa de Urdaibai». Estas experiencias ofrecerán una vista única de la riqueza culinaria y paisajística de la región.

Compromiso con la Sostenibilidad

El Foro también continuará la discusión sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos, promover la circularidad y combatir el cambio climático en el turismo gastronómico, basándose en la Hoja de Ruta Global para la Reducción del Desperdicio de Alimentos en el Turismo. Se destacarán prácticas sostenibles, como la reducción de la huella de carbono y la promoción de productos locales y de temporada.

Un Evento Coorganizado por la OMT y el Basque Culinary Center

Desde 2015, el Foro Mundial de Turismo Gastronómico ha sido una colaboración exitosa entre la OMT y el Basque Culinary Center, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre expertos en turismo y gastronomía, identificar buenas prácticas y promover el turismo gastronómico como motor de desarrollo sostenible.

Los profesionales interesados en asistir al 8º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT pueden registrarse en línea. El evento cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España. Esta edición promete ser un hito en la promoción y preservación de la cultura gastronómica a nivel global.