Turismo

Turismo sustentable 

Hoteles, servicios y viajeros sustentables son la nueva tendencia en el turismo. 


La tendencia del turismo sustentable llegó para quedarse y abre nuevos caminos para ser más sustentables, y la hotelería es un factor clave para este movimiento. Por eso, la AHT (Asociación Hoteles de Turismo de la República Argentina) desarrolló el Programa Hoteles más Verdes, que cumple 10 años y lo celebró con una Jornada Sustentable, la cuall contó con tres paneles:

1) DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN: moderado por Pablo De Luca (presidente de la Cámara de Comercio LGBT Argentina) y con las disertaciones de Agata Fornasa (Señas en Acción); Marcela Neira (Nh Hotels) y Maryanne Lettieri (Mocha Cellis). A lo largo de sus exposiciones se debatió sobre la importancia de la lengua de señas en los hoteles junto las oportunidades y desafíos para llegar a ese mercado de clientes; el trabajo conjunto que se realiza con ASDRA (Asociación de Síndrome de Down Argentina) para la inclusión hotelera y las problemáticas del acceso del colectivo trans al empleo en la industria turística;

2) LA SUSTENTABILIDAD EN EL SEGMENTO MICE: moderado por Ariel Pérez (gerente general Sheraton Mendoza Hotel & Casino); y con Patricia Duran Vaca (presidente de AOCA) y Santiago Alsina (gerente general de Diplomatic Hotel) como disertantes. En este panel se abordaron cuestiones claves como el desarrollo y crecimiento del hotelería sustentable; el desafío en no solo cubrir esa demanda sino también plantearla como una oportunidad de mercado y una propuesta de valor diferenciadora;

3) PANEL DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO: moderado por María Iné Albergucci (subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deportes) y con las presentaciones de Javier Noguera (intendente del Municipio de Tafí Viejo); Marcelo Valdomero (director de relaciones institucionales de la Agencia Córdoba Turismo) y Carlos Amanquez (Coordinador Gral. del Gabinete Nacional de Cambio Climático – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina); que expusieron experiencias específicas para hablar de los alcances y desafíos del sector público para promover los proyectos sustentables en hotelería y gastronomía.

“El primer año, de creación de nuestro programa Hoteles más Verdes teníamos solo dos hoteles certificados; en el segundo ya había 23, y hoy, 10 años después contamos con 133. Somos la certificadora con mayor cantidad de hoteles certificados, contó Roberto Amengual, presidente de la AHT.

La Ecoetiqueta HMV, desarrollada por la AHT, es el distintivo que certifica los hoteles argentinos que demuestran una gestión sustentable, respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable con la comunidad y con el destino turístico en el que desarrollan su actividad. Tienen tres niveles de aplicación: bronce, plata, oro.

El Programa Hoteles más Verdes fue reconocido por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), situándolo a nivel de los programas de certificación de turismo sustentable más prestigiosos del mundo.. “Es un trabajo pensado a corto, mediano y largo plazo, un camino que va realizando cada hotel con gran impacto en las diversas áreas. Los hoteles certificados van cumpliendo con condiciones que los van transformando en establecimientos más sustentables. Las decisiones que se toman hoy impactan en el futuro: pueden significar incluso un gran ahorro económico”, explicaron desde la Asociación.