Afluencia de visitantes en El Shincal
El destino arqueológico fue una de las paradas obligadas para los turistas que recorrieron el oeste de Catamarca durante el fin de semana largo.
Ubicado en Londres, a casi 300 km de San Fernando del Valle de Catamarca, El Shincal es uno de los lugares arqueológicos más estudiados y más importantes de Argentina. También lo fue en su época de esplendor, entre 1.471 y 1.536. Allí funcionó un centro administrativo, político y ceremonial, de gran importancia en la enorme extensión del Tawantinsuyu e integrado al Qhapaq Ñan, la red de caminos que fue clave en la expansión del imperio que tenía su punto de origen en Cuzco. Antes de su llegada, el Valle de Quimivil ya era habitado por los diaguitas, que quedaron bajo dominación inca por casi un siglo.
Por su importancia, fue declarado monumento histórico nacional en 1997 y desde el año 2015 fue puesto en valor con distintas mejoras y un centro de interpretación a la altura de su envergadura. Gracias a ello, durante el fin de semana largo de octubre, recibieron un total de 649 turistas.
“A las seis guías diarias, tuvimos que agregar dos turnos de guiadas para responder a la demanda de los visitantes. Muchos habían realizado las reservas con anticipación y otros se sumaron a los cupos disponibles en los grupos para poder recorrer el sitio, pero todo se pudo realizar de forma muy ordenada”, detalló la administradora del sitio Anabel Cativa. Además, destacó que al menos 10 colectivos, seis combis, más agencias de turismo receptivo y turistas en vehículos particulares llegaron a visitar el sitio.
“Nos visitaron desde Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Salta, San Juan, Mendoza, la verdad que después de bastante tiempo de haber estado cerrado al público, volvió con mucha fuerza la afluencia de visitantes. Además, los artesanos pudieron trabajar en la entrada al sitio, así que fue un fin de semana altamente positivo para El Shincal y para Londres”, agregó la empleada del sitio.
Pueden conocerlo y recorrerlo con visitas guiadas todos los días. Para reservar las visitas hay que contactarse con la página de Facebook: https://www.facebook.com/elshincaldequimivill