TurismoTurismo Internacional

Qué hacer en la Riviera Maya

Playas de arenas blancas frente a un mar azulado, construcciones de una civilización milenaria y delicias de la tradición local: tres propuestas para saber qué hacer en uno de los destinos más visitados de México.


Recorrer sus playas

Las playas caribeñas son el atractivo distintivo de la Riviera Maya. Caminar sobre la arena blanca y sentir la brisa que mece las palmeras frente al horizonte azulado del mar son algunas de las experiencias más destacadas de todo México.

La costa del Caribe es un escenario idóneo para descansar bajo el sol, beber coloridos tragos o disfrutar de la naturaleza en estado puro. En algunos casos, también se puede nadar junto a grandes tortugas marinas.

Una de las playas que permite este tipo de conexión con el entorno es Akumal. En cambio, Paraíso se distingue por su cercanía con los distintos hitos arqueológicos que dan cuenta de la riqueza cultural de los mayas.

Por otra parte, las playas de Sian Ka’an ofrecen un terreno puro, repleto de manglares y selvas todavía no alteradas por la presencia humana. Esta condición representa una oportunidad para explorar la gran biodiversidad de la región.

Descubrir la historia de los mayas

Visitar la Riviera permite profundizar acerca de la historia de los mayas. Una mirada sensible sobre esta cultura puede llevar a percibir su legado en los más variados aspectos, desde las comidas típicas a la decoración de la hotelería local.

Entre estas opciones destaca la experiencia que brinda UNICO 20° 87° Hotel Riviera Maya, un complejo categoría 5 diamantes que combina lujo, modernidad y un estilo inspirado en las expresiones artísticas de la tradición del lugar.

El plan cultural incluye descubrir sitios arqueológicos como Tulum. Allí se encuentra “el Castillo”, un antiguo puerto mercantil construido sobre acantilados. Recorrer sus caminos permite acceder a una vista privilegiada del Caribe.

Completa la propuesta una visita a la zona de Cobá, donde está la Pirámide de Nohoch Mul. Se puede llegar a este punto a través de la Selva Maya, un terreno ideal para recorrer en bicicleta, en compañía de los prodigios autóctonos.

Ambas aventuras son accesibles a través de las experiencias “Explora Tulum” y “Cobá Sunset” que brinda UNICO 20° 87° Hotel Riviera Maya. El resort de la cadena RCD Hotels cuenta con un catálogo de tours ideado para profundizar el conocimiento sobre la antigua civilización.

Explorar sus sabores típicos

Como buen destino de mexicano, la Riviera Maya ostenta una gastronomía rica en gusto y tradición. Su cocina hereda los platos típicos del país azteca y les suma las delicias de la cultura maya. A esta mixtura exquisita también añade una pizca de influencia europea.

Como resultado, la región se convierte en un paraíso culinario. A lo largo de sus playas, en sus calles y avenidas, se presentan numerosas opciones para descubrir los sabores más representativos de la escena local.

Restaurantes y puestos se prestan a un juego de aromas y sabores que evocan una sensación incontenible de curiosidad gastronómica. La propuesta es explorar alternativas como los antojitos, una comida rápida a base de maíz que va acompañada por salsas de ajíes.

Otra alternativa son los tamales. Vienen rellenos de carnes, vegetales o salsas, y envueltos en hojas de choclo o palta, entre otras. En tanto, las micheladas resultan ideales para tomar bien frías frente a las aguas caribeñas. Estas bebidas se preparan mezclando cerveza, jugo de limón, picante y sal.

Por último, se puede probar una gema local como el salbut. Los salbutes son tortillas de maíz infladas, suaves, similares a tostadas. Se les añaden carnes, verduras y salsas que las transforman en una verdadera fiesta sensorial.