Turismo del vino en San Juan

Hoy por la mañana, en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, comenzaron las jornadas nacionales de “Turismo del Vino”.


En el acto de apertura estuvieron presentes el gobernador, Sergio Uñac; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez; el vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, José Zuccardi; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani. Durante el encuentro se dieron a conocer detalles de las jornadas y la firma de convenio entre la Cámara Argentina de Turismo y la Corporación Vitivinícola Argentina.

En un primer momento, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, expresó: “este encuentro que se lleva a cabo hoy, como cada una de las actividades y eventos que se desarrollan en el país, forman parte de la reconstrucción del turismo. Estamos poniendo en marcha esta actividad gracias al enorme esfuerzo que el sector privado, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, que conduce Matías Lammens, con el gran trabajo de la Secretaría de Promoción Turística, Yanina Martinez, con quien trabajamos todos los días del año por nuestra recuperación, y con todo el trabajo de promoción, empezaremos a realizar, junto al INPROTUR, por todo el mundo”.

“La gastronomía y turismo va de la mano, si algo aprendimos de esta pandemia es que solo vamos a salir adelante uniéndonos, trabajando en conjunto y generando acciones para fortalecer las producciones locales. El turismo en su dinámica pone el valor los alimentos y bebidas característicos de cada región, ofreciendo a los visitantes la experiencia de consumirlos, reconocerlos y hacerlos propios”, opinó el presidente. Para finalizar dijo: “vamos a continuar trabajando en esa línea porque consideramos que tiene un rol fundamental para el crecimiento, la generación de empleo y sobre todo la inclusión. Estamos convencidos de que el turismo gastronómico y enológico representa una oportunidad única para revitalizar el turismo, involucrando a distintos sectores profesionales que forman parte de la cadena de valor”.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recordó la necesidad de tener institucionalidad fuerte para salir al mundo y agradeció al gobernador de San Juan por estar a disposición. Por su parte, Uñac opinó: «dimos un fuerte impulso al turismo con tres ejes relevantes: el turismo deportivo, el cultural y del vino. A esta actividad tradicional que identifica a los sanjuaninos debíamos darle un reimpulso y la reconvertimos en una actividad potenciada por el turismo».

En relación a ello, Yanina Martínez, comentó: “Ahora el mundo entero está abriendo las fronteras, así que vemos un futuro esperanzador para todo lo que es el Enoturismo. En San Juan se ve un crecimiento muy grande y hay que aprovechar este momento”.

A su vez, aseguró: “el vino es federal y generador de puestos de trabajo: 106 mil puestos directos y 280 mil indirectos. Las divisas que genera son altas y buscamos que Argentina se posicione en el mundo mostrando que el vino es Marca País”. Y agregó: “Se está generando un interés muy fuerte en la combinación de los atractivos locales por eso es importante mostrar la cadena de valor productiva de todo el proceso, con el acompañamiento ideal del vino”.

A su turno, José Zuccardi, reflexionó acerca del rol que cumple el turismo de vino: “es una actividad que distribuye mucho trabajo y que fija a la gente a sus regiones, donde encuentran una opción y un trabajo de calidad. Hoy 18 provincias argentinas tienen proyectos vitivinícolas. El turismo vitivinícola promueve, no sólo el turismo, sino también la integración de los productores que encuentran el contacto directo con los consumidores una vía de comercialización para sus productos. Hoy con los mecanismo digitales pueden encontrar una vía permanente de comercialización de sus vinos”. 

“Creo que jornadas como estas nos permiten intercambiar experiencias, exponer planes, articular entre lo público y lo privado. La corporación vitivinícola es eso, es un ente que nació de lo público y lo privado, cada una de las actividades existen en la medida que exista una política de estado que las avale, entonces la articulación de todos los actores de la cadena vitivinícola con las autoridades provinciales, nacionales y municipales deben estar”, finalizó.

Por último, la ministra Claudia Grynszpan, aseguró: «es muy importante la regionalización de las actividades. No competir, diferenciarnos. Cuando mostramos las rutas del vino de San Juan, nuestras bodegas y nuestros productos, mostramos que somos el primer exportador en pistacho, vinos de mesa, en pasas de uvas, también mostramos el melón, la punta de espalda, poder mostrar nuestra producción, de esto se trata el ensamble de la cultura y el turismo». 

El convenio

Se llevó a cabo la firma de dos convenios, el primero entre la Cámara Argentina de Turismo -CAT- y la Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR-, con el fin de contribuir a la promoción, fomento y fortalecimiento del desarrollo, producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo del vino argentino. Contará con duración de dos años de vigencia y se renovará automáticamente por períodos similares. 

El segundo fue entre el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con el objetivo de articular acciones para fortalecer y desarrollar los alimentos argentinos con valor agregado y diferenciados mediante certificaciones oficiales de calidad. 

Las Jornadas continuarán mañana con presentaciones de Planes de marketing para mercado interno e internacional, foros, experiencias y talleres. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *