Exitoso fin de semana XXL para el turismo 

Se reportó un movimiento récord de turistas en toda la Argentina con ocupación plena en la mayoría de las provincias. 


El éxodo turístico se vivió intenso en todas las rutas del país. Desde los principales centros urbanos hubo un flujo permanente de automóviles a partir del jueves por la tarde, con todos los accesos colmados. Además, los servicios de transporte de larga distancia fueron autorizados a circular con plena ocupación de asientos, mientras que los vuelos de Aerolíneas Argentinas alcanzaron el 80% de la capacidad que ofrecían en la prepandemia para el cabotaje.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) precisó que fueron 4.273.500 las personas que se movilizaron desde el viernes pasado, debido a los feriados por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En términos económicos se superaron las expectativas: gastaron 17.718,5 millones de pesos, un 55,7 por ciento más que en el último fin de semana largo pre pandemia.

Los efectos de la liberación de actividades para el turismo fue “espectacular”, según la apreciación del vicepresidente de esa entidad, Aldo Elías, quien añadió que lo ocurrido en los últimos cuatro días arenga la posibilidad de “buenas perspectivas para el verano” próximo. Según el empresario, la demanda de hoteles, alojamientos y alquileres temporarios también fue más que positiva. Hubo un “80 por ciento de ocupación en todo el país y muchos destinos estuvieron al 100 por ciento».

A ello, el presidente de la CAT, Gustavo Hani, agregó: “Fue uno de los mejores fines de semana largos que tuvimos desde hace años. Realmente es reconfortante ver como vuelve a funcionar a pleno el motor del turismo porque el país lo necesita”. Además, destacó: “Los anuncios de apertura y flexibilización a lo largo y a lo ancho del país, producto de una fuerte baja de contagios por Covid19, fueron fundamentales para esta recuperación, pero el hecho de haberse producido sobre la fecha no permitió la reactivación pareja de todos los destinos”. 

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, expresó: “Nos genera una satisfacción enorme ver esta cantidad de argentinas y argentinos viajando por el país. Es una muestra más de que el turismo será protagonista en la reactivación que ya comenzó”.

En esta etapa de reconstrucción que está viviendo la actividad turística, con la reapertura y el reacondicionamiento de la estructura hotelera, con la recomposición del servicio de los prestadores turísticos, los gastronómicos, transportistas y operadores turísticos, el impulso que está teniendo la demanda de viajes es fundamental.

De cara a las vacaciones de verano 2021-2022, se destaca la puesta en marcha de la segunda edición del programa PreViaje, el cual alcanzó a 1.050.015 personas. En sólo tres semanas, ya se ingresaron comprobantes por más de 18.000 millones de pesos, lo que representa un 70 por ciento más que el total de facturación en 2020.

En ese marco, el 50% corresponde a agencias de viajes, el 32,8 a alojamientos y el 14,3 a líneas aéreas. Más del 62% del valor de las facturas ingresadas se vincula con viajes para el mes de noviembre. En tanto, PreViaje PAMI, el incentivo para afiliados que les ofrece un 70% del reintegro de sus gastos, ya benefició a 85 mil personas mayores, inyectando más de 1.400 millones de pesos al sector.

Movimiento turístico por región

Región Norte: En la provincia de Jujuy, en la región de Yungas las reservas para todo el fin de semana giraron en torno al 85%; en la Quebrada, 90%; en los Valles, 75%; y en la Puna 60%. En Salta, la capital se mantuvo al 88%; Cafayate, 98%; Cachi, 98%; Rosario de la Frontera y Coronel Moldes, 97%. En Tucumán, Yerba Buena reportó un 90% de reservas al igual que San Javier; Tafí del Valle 92%, San Pedro de Colalao, 60% y San Miguel de Tucumán, 79%. En Santiago del Estero, las Termas de Río Hondo alcanzaron un promedio del 92%, con los hoteles de 5 y 4 estrellas, y las cabañas al 100%, y los 3 estrellas al 85%. En Catamarca, la capital provincial reportó un nivel de reservas del 90%; Fray M. Esquiú, 98%, mientras que Fiambalá, Belén y Antofagasta de la Sierra estiman una ocupación total.

Región Litoral: En Misiones, Posadas y Puerto Iguazú alcanzaron el 100%; en Corrientes, Loreto reportó un 90%, las localidades de Paso de la Patria, Mburucuyá y Concepción, 95%; en tanto Colonia, Mercedes y Carlos Pellegrini se mantuvieron al 100%. En la provincia santafesina, la ciudad de Santa Fe las reservas giraron en torno al 90%, mientras que en Rosario el promedio superó el 95%. Por su parte, en Entre Ríos, el promedio general fue del 95%. Concordia reportó un 90%; Gualeguaychú, 95%; en tanto Federación, Villa Elisa, Chajarí, y la ciudad de Colón estuvieron al 100%. A su vez, en Chaco, la ciudad de Resistencia se mantuvo al 85%.

Provincia de Córdoba: En Córdoba, las ciudades de Villa Carlos Paz, Cosquín y La Falda alcanzaron un 85% de reservas; Córdoba Capital, 66%; Santa Rosa de Calamuchita, 96%; Miramar y Villa General Belgrano se proyectan al 100%.

Provincia de Buenos Aires: En la zona de la Costa Atlántica, la ciudad de Mar del Plata informó un nivel de reservas del 92% de ocupación, lo mismo que Ostende y Valeria del Mar; Cariló, 95%; Miramar 90%; Necochea, 86%; Mar de Ajó 78% y San Clemente 87%. En tanto, Junín reportó un 90%; San Pedro, 100% y Tandil al 92%.

Región Cuyo: En Mendoza el promedio general fue del 95%. Ese mismo porcentaje se reportó desde Tunuyán y desde Gran Mendoza, mientras que San Rafael estima una ocupación plena. En la provincia de San Juan, Valle Fértil y la ciudad de Iglesia las reservas fueron del 90%; Jáchal, 95%, mientras que Zonda, Pocito, Sarmiento y la localidad de Calingasta llegaron al 100%.

Región Patagonia: En la provincia de Neuquén la ciudad de San Martín de los Andes y Villa La Angostura registraron reservas al 100%. En Río Negro, Bariloche llegó al 95%; Dina Huapi, 77%; El Bolsón, 98%; Viedma alcanzó el 63%; Playas Doradas, 61%; y Las Grutas, 80%. En Chubut la región cordillerana, con Lago Puelo, el Hoyo, Epuyen, Trevelin y Esquel llegaron al 100%, lo mismo que las ciudades Puerto Madryn, Trelew, Puerto Pirámides, Rawson, y Gaiman. En la provincia de Santa Cruz, Río Gallegos, 67%; El Chaltén 92% y El Calafate, 95%. A su vez, en la provincia de Tierra del Fuego la ciudad de Ushuaia reportó un 95%.

Ciudad de Buenos Aires: En la ciudad de Buenos Aires se registró el porcentaje más alto de ocupación hotelera desde el 8 de diciembre del 2020 cuando se empezó a habilitar el turismo nacional. Tomando como base la disponibilidad de habitaciones en el 2019, se alcanzó un 32% de ocupación. En tanto, al tomar la oferta actualmente activa el registro de ocupación se eleva al 51%. Cabe señalar que, en el 2019, la ocupación hotelera de este mismo período fue del 70%.

En lo que respecta a la ocupación, el 41% prefirió ir a un hotel, el 33 ocupó un inmueble de su propiedad y el 17 por ciento alquiló; el 61,6% hizo reservas previas. En cuanto a los medios de transporte utilizados, el 43% viajó en su vehículo propio, el 31 en micros, el 17 en avión y el 2,5 por ciento en tren. La demanda fue tal que sólo en la Terminal de Omnibus de Retiro, entre el jueves y sábado hubo 1.913 servicios. En los aeropuertos, solamente el jueves hubo 177 vuelos de cabotaje y el viernes otros 194.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *