Argentina, destino ideal para turistas LGTB+
El país tiene características muy importantes que influyeron en la decisión y siguen atrayendo a turistas LGBT de todo el mundo. Desde Turismo12, vamos a darles 5 razones que colocaron a nuestro país en este selecto grupo.
1- Seguridad para turistas LGBT
Si bien es una condición que cualquier turista considera imprescindible en la planificación y ejecución de su viaje, para las personas LGBT es una cuestión de suma importancia, ya que en muchos países del mundo todavía se les considera delincuentes y se siguen produciendo delitos contra las personas LGBT.
2- Legislación de bienvenida para LGBT
Argentina se destaca como un destino donde se promulgaron estándares de vanguardia: la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género de 2012. En la provincia de Chubut está la “Bodas Express”, opción que solo dos de los diez países del mundo ofrecen con legislación para el matrimonio de extranjeros no residentes. Por esta razón, llegan muchos turistas que no pueden casarse en su país de origen. Solo es válido en Argentina pero muchos lo hacen por el acto de ritual.
3- Eventos especiales para LGBT +
Los turistas LGBT + que llegan a Argentina lo hacen a través de Buenos Aires, que alberga miles de alternativas para disfrutar de la región desde esta perspectiva. La propuesta “Buenos Aires libre y diversificada” incluye el Festival Internacional de Tango Queer: una inversión de la música original del Río de la Plata, donde los roles de género no definen la danza, sino la igualdad entre parejas. Se pueden disfrutar en bares, al aire libre y, además, tomar clases con profesores de renombre.
Otra opción es la Marcha del Orgullo, que se realiza en noviembre y es reconocida por el público en general. En la ciudad también es posible visitar espacios emblemáticos de gran tradición, como el cruce de las avenidas Santa Fé y Pueyrredón en el barrio de Recoleta, que a fines del siglo pasado sirvió como punto de encuentro para la comunidad. Eso sí, en ese barrio como Palermo hay bares LGBT muy concurridos. Entre ellos destacan Peuteo, Sitges, Maricafé y Pride Café.
Además, hay muchas otras zonas argentinas que apuestan por este tipo de turismo. Un ejemplo de ello es la provincia de Mendoza. Lo más atractivo es la fiesta “Vendimia para Todxs”, tiene lugar en marzo y es una fiesta paralela a la vendimia tradicional. Allí, este segmento podrá disfrutar de los vinos, la gastronomía y las fiestas de la región andina, sintiéndose a gusto.
4 – Bellezas naturales
Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, es también un destino favorito para los turistas de la comunidad LGBT. La gran atracción es el Parque Nacional Iguazú, que alberga las cataratas. La ciudad cuenta con una gran cantidad de hoteles y cabañas donde puedes hospedarte cerca del parque e incluso en la propia selva.
Jujuy y Salta, en la región norte de Argentina, tienen hermosos paisajes como las Salinas Grandes, el Cerro de Siete Colores, una hermosa montaña colorida, Tilcara y la Quebrada de Humamarca.
La provincia de Salta, en cambio, el paisaje desértico y árido también es perfecto para la producción de vino. Y allí, en hermosas bodegas que producen deliciosos vinos de altura. Además, la capital que también se llama Salta, reserva recorridos increíbles y es considerada la ciudad más española de Latinoamérica.
En el Sur, Bariloche, fascina por sus hermosas montañas y estructura para deportes de nieve en invierno y actividades en verano como ciclismo de montaña, montañismo, senderismo, kayak, entre otros. En la región de El Calafate, en el corazón de la Patagonia Argentina, se encuentra el glaciar Perito Moreno, el campo glaciar más grande fuera de los polos. Un paisaje inolvidable para quienes lo visitan.
5- Estructura amigable LGBT +
Desde 2011, Argentina ha invertido fuertemente en la calificación y capacitación de su equipamiento turístico para recibir a los turistas LGBT +. El destino participa en ferias internacionales promocionándose como un sitio acogedor para este perfil de turistas.
Recientemente, la Cámara de Comercio LGBT de Argentina lanzó la Masterclasse de turismo LGBT, un curso online gratuito que tiene como objetivo calificar y certificar hoteles, posadas, bares, restaurantes, receptivos y otros equipos que quieran trabajar con el segmento turístico LGBT +.