Crisis en el sector turístico: las reservas para vacaciones de invierno no llegan al 50% y temen por la caída de empleos
El turismo atraviesa un momento de crisis en Argentina. Un informe reveló que las reservas hoteleras para la primera semana de las vacaciones de invierno apenas alcanzan el 46%, y caen al 37% de cara a la segunda.
Los datos surgen de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), que puso en relieve la situación que padece el sector por la caída en el turismo receptivo y la competencia con los destinos del exterior por el tipo de cambio.
Ambos factores afectan seriamente al turismo argentino, a lo que se suma que aquellas personas que eligen viajar por el país disminuyen sus días de estadía y, en muchos casos, determinan sus viajes a último momento.
“Estamos con niveles de ocupación muy bajos y muy poca proyección. Venimos de tres meses muy malos, y esta temporada invernal no repunta. La costa ronda el 40%, y eso es muy malo teniendo en cuenta las vacaciones de invierno”, comentó Aldo Elías, vicepresidente de la AHT, en el programa radial Ventura Show”.
En este contexto, los operadores turísticos apelan a promociones e incluso congelan precios para atraer a los visitantes. Sin embargo, los números parecen no mejorar y encienden alarmas en otra problemática: cada día, se pierden 10 puestos de trabajo en el sector.
Al respecto, Elías remarcó que “Argentina necesita atraer dólares, generar empleo y explotar su enorme potencial turístico, pero eso solo será posible con conectividad, seguridad jurídica y una situación económica que lo amerite”.
Cabe mencionar que en el turismo advierten sobre esta situación desde hace unos meses, ya que los fines de semana largos anteriores a las vacaciones de invierno no mostraron buenos números.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en los últimos dos fines de semana largos de junio, que se dieron de forma consecutiva, hubo una caída del 16,6% en la cantidad de turistas y el gasto cayó un 27,9% con respecto al 2024.
Si bien esto podría hacer pensar que coincidía por la cercanía con el receso invernal, mes a mes son más los argentinos que eligen ir al exterior. De acuerdo a cifras del INDEC, en los primeros cinco meses del año hubo 6,7 millones de argentinos que viajaron al exterior, un 66% más que en el año anterior.
La situación en cada región
Bariloche y Villa La Angostura son dos de los destinos mejor posicionados en estas vacaciones de invierno, con reservas que superan el 80% en las tres primeras semanas de julio y ascienden al 85% en la cuarta.
En el caso del primer destino, el arribo de turistas brasileños se convirtió en el principal aliciente para la temporada, ya que representan en promedio el 70% de la ocupación en hoteles 4 y 5 estrellas.
Siguen por detrás Jujuy y la Quebrada de Humahuaca, con el 73% de ocupación; y Córdoba, con previsiones que oscilan entre el 51% y el 26%.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el turismo extranjero representa una parte importante del turismo. Sin embargo, comenzó el mes con una ocupación que ronda el 49% y cae al 35% en la última semana.
Mendoza, otro destino que se destaca en la temporada invernal, tiene niveles de ocupación que llegan al 40% en la tercera semana de julio, y cae a apenas el 17% para el final del mes.

