«Rincón del Chocolate» recibió el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina
El establecimiento “Rincón del Chocolate” fue reconocido con el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, siendo el tercero en recibir este galardón en la provincia de Neuquén.
Otorgada por la subsecretaria de Turismo, Silvana Cerda, a través del ministerio de Turismo provincial, este lugar fue distinguido como Establecimiento Productivo. También estuvieron la directora de Agroturismo y Paisajes Culturales local, Victoria Rodríguez Rey.
“Es un paso importantísimo y un orgullo reconocer a esta chocolatería de dos jóvenes que vienen trabajando muy bien, incorporando productos locales”, expresó Cerda, quien agradeció a la municipalidad que “siempre contribuye a fortalecer todo lo que es el circuito gastronómico y agroturístico de la región y de la provincia del Neuquén”.
Por su parte, la directora municipal Rodríguez Rey expresó que “se viene trabajando de forma permanente con provincia en el agroturismo, potenciando lo que identifica histórica y culturalmente a Centenario, que es la producción primaria”.

Indicó que se vienen “acompañando estos emprendimientos -en este caso con las distinciones en producción, en gastronomía y en embajadores-, para revalorizar nuestra identidad a través de los alimentos”.
En tanto, Ana Paula Correa y Pablo Navas, propietarios del local, manifestaron su alegría por la distinción. “Estamos muy felices. Hace ya casi dos años que le estamos metiendo mucha pila y tener un reconocimiento así es poner en valor todo el esfuerzo que le estamos poniendo día a día”, enfatizó Correa. “Comer chocolate es un placer para nosotros, y sabemos que a la gente también le encanta”, señaló.
A su turno, Navas contó que tienen “una producción aproximada diaria de entre 10 y 12 kilos con jornadas de trabajo de lunes a sábado”. “Tenemos mucha demanda en lo local, tanto como deliverys y envíos dentro de toda la ciudad u otras localidades, como la capital neuquina”, refirió el cotitular.
Acompañaron la actividad, la directora provincial de Fortalecimiento de Servicios Turísticos, María Carolina Molíns; el director general de Regiones Turísticas, Roberto Martini y del área de turismo local, Soledad Vega.
Productos de origen
Rincón del Chocolate se destaca en la utilización de materia prima de origen para la elaboración de sus productos. La comercialización es de manera directa y a través de terceros, y con una atención personalizada. Dentro de su catálogo se encuentran productos realizados con ingredientes regionales.
Entre ellos se pueden mencionar, trufas de nueces con dulce de leche bañadas en chocolate, bombones de chocolate de frutos rojos y de dulce de manzana y pera natural, elaborados por ellos mismos con fruta local de estación, comprada en diferentes establecimientos de las chacras de Centenario.

El establecimiento fue asistido técnicamente de manera constante por el equipo de la dirección de Sello de la Gastronomía Neuquina, dependiente de la dirección provincial de Fortalecimiento de Servicios Turísticos, cumplimentando con todos los requisitos solicitados para la obtención de la mención.
Qué es el Sello de Distinción de la Gastronomía
Surgió en 2016 como una iniciativa del gobierno provincial con la intención de potenciar y promocionar la gastronomía neuquina; como una manera de revalorizar la cultura de las neuquinas y los neuquinos mediante una oferta gastronómica autóctona y/regional de óptima calidad que satisfaga las necesidades de turistas y la comunidad local.
El objetivo principal es revalorizar el patrimonio cultural tangible e intangible asociado a la misma y por medio de la puesta en valor de los promotores y promotoras de la gastronomía regional.
En 2022, se incorporó una nueva categoría de distinción destinada a chefs y cocineros para revalorizar su labor y aporte a la gastronomía neuquina, distinguiéndolos como Embajadores de la Gastronomía Neuquina, quienes representan a nivel provincial, nacional e internacional.
En octubre de 2024, se aprobó mediante resolución la actualización del Manual del Sello de Distinción de la Gastronomía incorporando una nueva categoría denominada “Establecimientos Productivos”, haciendo visible la contribución de los mismos a la cadena de valor de la gastronomía neuquina.
A la fecha, son 86 los distinguidos por el Sello de la Gastronomía Neuquina; tres son Establecimientos Productivos y otro, un nuevo Embajador. También existen varios en proceso de evaluación.
Esta acción se lleva adelante como parte de los lineamientos estratégicos establecidos para la presente gestión, a través de la dirección general de Capacitación y Calidad Turística, dependiente de la dirección provincial de Fortalecimiento de Servicios Turísticos del ministerio de Turismo.