Tendencias

Bizcochipa, el novedoso producto de Misiones que busca expandirse en el mundo

Misiones es tierra fértil para las oportunidades. Una prueba de ello es Bizcochipa, un producto oriundo de Posadas que desde su creación superó todas sus expectativas.

Se trata de un snack con forma de bizcocho con sabor a chipa, uno de los productos tradicionales de la provincia que se destaca tanto a nivel nacional como internacional.

“Yo hace 25 años era un abogado que estaba en su escritorio tranquilo. Me surgió la idea, le metí todas las pilas por supuesto. Era jugarse y bueno, funcionó”, contó su creador, Osvaldo Ramírez, en el marco de la feria Caminos y Sabores.

En diálogo con este medio, contó que un punto de inflexión en la historia de este producto fue cuando se presentaron a una licitación para abastecer a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y fueron elegidos.

“Hicimos una videoconferencia con los gerentes de aerolínea y les pregunté qué les gustó de nuestros productos, por qué nos eligieron. Nos dijeron que primero porque es algo del Norte argentino y el es algo que todo el mundo conoce. Segundo porque es sin tacc, y es tanto para la gente celiaca como no. Y es una novedad porque no hay, si vos buscas no existe este producto”, comentó.

Sin embargo, se encontraron con una traba: “Cuando nos dijo la cantidad que necesitaban eran 800.000, como dos camiones, y nosotros hacía un año recién que habíamos abierto la fábrica, así que desistimos”.

Pese a que no pudieron avanzar, esto les dio un impulso para apostar al proyecto, ya que notaron que Bizcochipa tenía un potencial para destacarse.

Así fue como la fábrica fue creciendo como un emprendimiento familiar, en el que también trabajan sus hijos. “Mi hijo se estaba por ir a Europa y yo le dije que se quede que iba a armar una empresa, porque no quería que se vaya. Le dije que si no funcionaba yo le pagaba el pasaje para que se vaya. Cuestión que funcionó y se quedaron”, recordó.

El emprendimiento tuvo un gran crecimiento: con un equipo compuesto por nueve personas, la producción pasó de unas 10 cajas y ahora ya rondas las 2.000 por día, lo que representa unas 12.000 unidades de Bizcochipa. Además, incorporaron una máquina empaquetadora para acelerar con el procedimiento.

Actualmente, la empresa abastece a varios supermercados en su provincia, las Cataratas del Iguazú, y su producto ya se expandió a 17 provincias a través de distribuidores. Además, tuvieron reuniones con supermercados como Carrefour y Día.

“Lo que genera una pyme. Por eso es que hay que apostar, porque se da fuente de trabajo a muchas personas”, destacó Osvaldo Ramírez.

El creador de los Bizcochipas envió un mensaje a los nuevos emprendedores: “Si querés ser emprendedor, primero que todo le tiene que gustar la incertidumbre, si no te gusta la incertidumbre dedicate a otra cosa, porque esto es incertidumbre total. Yo no sé cuánto voy vender el mes que viene, ni cómo me va a ir. Si te gusta eso lárgate, si sos así arriesgado y le das para adelante”.