Últimas noticias

La Rioja Postula a Aicuña como mejor Pueblo Turístico por la O.M.T 2022

La Organización Mundial de Turismo (O.M.T.) convoca al concurso internacional el cual busca la postulación de candidatos ante la tercera edición de la iniciativa «Best Tourisme Villages» (Mejores Pueblos Turísticos).


Esta acción tiene como objetivo promover el desarrollo de las localidades rurales. De esta forma los Estados Miembros de la O.M.T., entre los que se encuentra Argentina, presentan nuevas candidaturas a través de sus Administraciones Nacionales de Turismo. El organismo internacional informó que los pueblos seleccionados se anunciarán a fin de año.

El objetivo es impulsar el papel del turismo en la valoración y salvaguarda de los pueblos rurales junto con sus paisajes asociados, sus sistemas de conocimientos, su diversidad biológica y cultural, valores y actividades locales.

Promover enfoques innovadores y transformadores para el desarrollo del turismo en los destinos rurales que contribuyan a los tres pilares de la sostenibilidad-económica, social y medioambiental- en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo de la presente postulación como mejor pueblo turístico por la OMT, es lograr el impulso y reconocimiento internacional que esta gran e importante organización mundial, representa y significa para pequeñas comunas latinoamericanas, en vías de desarrollo.

Desde el gobierno de la provincia de La Rioja, y de manera conjunta con el municipio Cnel. Felipe Varela, se postula al pueblo de Aicuña reconociendo en esta comunidad la vocación turística del territorio, la gestión local de los recursos de manera sustentable, el emprendedurismo en el sector de los servicios, el arraigo de la identidad y la preservación de la cultura. 

Ser mencionado como mejor pueblo turístico por la Organización Mundial del Turismo, es altamente significante y permitiría un despegue económico para la comunidad, poniendo en el mapa mundial a la localidad y generando una promoción turística de gran magnitud, fortaleciendo los vínculos entre las instituciones públicas, recibiendo el apoyo técnico para gestionar el destino, tomando contacto con organizaciones internacionales que faciliten contactos y experiencias similares.