Turismo

Cuáles serán los mejores pueblos turísticos del mundo 2022

La Organización Mundial de Turismo (OMT), anunció que hasta el 28 de junio se podrá presentar a los candidatos para la segunda edición de Best Tourisme Villages. 


Los Estados Miembros de la OMT tienen una nueva posibilidad de presentar las candidaturas a través de sus Administraciones Nacionales de Turismo, y los pueblos seleccionados se anunciarán a finales de año.

La iniciativa de Best Tourisme Villages (BTV) tiene el objetivo promover y potenciar el papel del turismo para «salvaguardar los pueblos rurales, sus paisajes, su diversidad natural y cultural, así como su saber, valores y tradiciones locales, incluida la gastronomía». Además, promueve nuevas maneras de abordar el desarrollo del turismo en destinos rurales, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lo que se destaca en el concurso son destinos rurales con activos culturales y naturales que promuevan valores y estilos de vida comunitarios. Asimismo, deben tener un compromiso con la innovación y la sostenibilidad en lo económico, social y medioambiental.

Durante la convocatoria de 2021 se presentaron 174 solicitudes, de las cuales 44 fueron reconocidos entre los BTV, mientras que otros 20 fueron seleccionados para participar en el Programa Upgrade. Entre los finalistas hubo tres pueblos de la Argentina: Caspalá, en Jujuy; Trevelin, en Chubut, y Concepción del Yaguareté Corá, en Corrientes. El elegido entre los mejores fue Caspalá.

Las solicitudes para este año serán evaluadas por un Consejo Asesor externo e independiente compuesto por expertos de todas las áreas de evaluación.