Turismo

Argentina con las fronteras cerradas y el turismo en picada 

El Gobierno ha tomado la decisión de continuar con la cuarentena para los argentinos que ingresen al país luego de un viaje al exterior.


La medida de postergar la anulación del aislamiento para los argentinos que regresan al país fue anunciada mediante la Decisión Administrativa 927/2021, publicada en el Boletín Oficial, firmado por el ex jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, en el documento se detalló la suspensión de la implementación de la Decisión Administrativa N° 846/21, la cual señalaba que “los argentinos y las argentinas y residentes en el territorio nacional que regresen de viajes laborales y/o comerciales” quedaban “exceptuados y exceptuadas de la cuarentena prevista”. 

Anteriormente, se instituía que solo se les iba a pedir el esquema completo de vacunación, un PCR realizado 72 horas previas al viaje, test de antígenos en Ezeiza y otras dos pruebas PCR a los 5 y a los 10 días del primer testeo. Esta indicación era tanto para los habitantes que salían del país por cuestiones laborales y para los extranjeros que ingresaban por trabajo. Sin embargo, poco después de que fue publicada, se suspendió su implementación y fue prorrogada hasta el 2 de octubre. 

Las decisiones respecto a las fronteras y su inhabilitación son extremadamente perjudiciales para el sector turístico. Dos de las provincias argentinas expresaron su desacuerdo con las medidas tomadas. Una de ellas fue Córdoba, la cual sigue esperando la autorización de La Nación para vuelos internacionales, ya que desde el comienzo de la pandemia han centralizado en Buenos Aires toda la conectividad aérea y recién en agosto decretaron que las provincias – con requisitos – pueden abrir los aeropuertos internacionales, con Chile y Uruguay como prueba piloto. 

Ante ello, el Gobierno de Córdoba presentó lo requerido para la reapertura internacional del aeropuerto Taravella. “Ya presentamos todo lo que se nos solicitó en materia de corredores sanitarios, protocolos y documentación para ser autorizados a recibir vuelos con varados y ser parte de la prueba piloto con Uruguay y Chile. Estamos a la espera de la decisión nacional”, aseguró Esteban Avilés, titular de la Agencia Córdoba Turismo.

Así mismo, Avilés destacó: “desde Córdoba queremos que en forma urgente se nos habilite no sólo como corredor seguro, si no también pedimos volver a tener vuelos internacionales y  recuperar progresivamente las frecuencias domésticas. Las aerolíneas que tenían rutas internacionales  desde Córdoba nos manifestaron que están listas para volar con varios vuelos semanales”. 

Córdoba ya se encuentra lista para recibir vuelos internacionales. Desde el inicio de las flexibilizaciones lleva adelante las gestiones necesarias para el reinicio de las conexiones internacionales y el aumento de vuelos de cabotaje del aeropuerto Córdoba, aeroestación que hasta antes de las restricciones era el segundo hub aéreo del país.

Otra de las localidades que ha demostrado su descontento con la situación fue la ciudad de Iguazú. La decisión del Gobierno Nacional de no habilitar un corredor turístico a través del puente internacional Tancredo Neves generó una protesta de comerciantes y otras actividades vinculadas al turismo. 

Misiones, al igual que Córdoba, está lista para la llegada de los vuelos extranjeros. La provincia elaboró un protocolo, el cual establecía que las personas que quisieran usar el “Tancredo Neves” debían tener una dosis de la vacuna y un test negativo. A pesar de ello, el proyecto no pudo ser discutido debido a que un funcionario remarcó que solo sería habilitado como corredor seguro para los que tuvieran residencia argentina. 

“No hay motivos para que el puente siga cerrado. En Foz de Iguazú casi la totalidad de la población tiene colocada la primera dosis de la vacuna y el 50% ya completó la segunda. En Puerto Iguazú también se hizo un operativo de inmunización masiva para reactivar el turismo, pero parece que eso no alcanza”, aclaró el  presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Joaquín Bonetti.

A pesar de todo el malestar y pérdida que genera mantener las fronteras cerradas, desde la Dirección de Migraciones y el Ministerio de Salud Pública de la Nación, aclaran que defienden esta medida con la intención de evitar que ingrese en Argentina la variante Delta del coronavirus.