Turismo

PreViaje: nueva medida de extensión para viajeros internacionales 

Se comenzó a implementar la segunda etapa de PreViaje y generó buenas expectativas para el turismo. El sector cree que va a tener un gran impulso gracias a la reducción de casos de covid y al plan de vacunación. Ante ello, el Gobierno está considerando ampliar el programa para los turistas internacionales. 


¿Qué es PreViaje? Es una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la demanda de turismo interno y dinamizar la economía, generando ingresos genuinos en el sector mediante la venta anticipada de servicios. El plan permite obtener un crédito del 50% de los gastos realizados en la compra de un paquete en prestadores turísticos inscriptos de los siguientes rubros: agencias de viajes, alojamiento, transporte y otros servicios como centros de ski, bodegas, alquiler de vehículos y espectáculos artísticos.

El crédito otorgado podrá ser utilizado, entre noviembre 2021 y diciembre 2022 y la posibilidad de canjear el beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10 mil entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1000. Los beneficios que se generen en el marco del programa tienen un mínimo de $5 mil y un máximo de $100 mil por persona mayor de 18 años.

Debido al éxito obtenido en la primera edición, el Gobierno prevé ampliar la iniciativa hacia los turistas extranjeros. “La medida implicaría brindar descuentos en pasajes aéreos para que los turistas amplíen las estadías, contratación de servicios y destinos”, comentó Matías Lammens, ministro de Turismo. Además, aclaró que el proyecto comenzaría a aplicarse en octubre, si la situación epidemiológica y el avance de la vacunación lo permiten.

El sector empresarial turístico manifestó su apoyo a esta ampliación. El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, expresó: «Se trata de una medida de estímulo para la generación de arribos de turistas internacionales a nuestro país y dará un gran impulso a nuestro sector; además, es muy importante porque el turismo tiene un fuerte impacto en las economías regionales». 

Para la CAT, es fundamental «potenciar la promoción turística para lograr la captación de todos los pasajeros que estén dispuestos a realizar viajes internacionales».

Al respecto, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) opinó que apoyan la iniciativa del Ministro, ya que «la ampliación del Programa Previaje es, sin duda, una excelente noticia que respaldamos y fomentamos; traerá múltiples beneficios para el sector, como por ejemplo, el ingreso de divisas, la recuperación de aquellos que trabajan con turismo extranjero y el crecimiento de la economía de los destinos receptivos; es, además, un incentivo a la demanda para competir a nivel global por la elección del turista».