Neuquén se prepara para recibir el Eclipse total de Sol
Desde Turismo 12 AR , les pasaremos a contar como se prepara la provincia de Neuquén para recibir este 14 de diciembre al eclipse solar, un fenómeno astronómico único y maravilloso que tendrá como protagonista a una porción de la provincia que verá como se hace noche por unos minutos en pleno día.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Sol para un espectador en la Tierra. La umbra es la parte más oscura, donde la fuente de luz es completamente bloqueada por un cuerpo opaco. Un observador situado en la umbra experimenta un eclipse total: una porción importante de la provincia de Neuquén brindará este privilegio único.
Los eclipses de sol y luna son fenómenos naturales que ocurren con poca frecuencia. Todos los años suceden al menos un total de 4 eclipses. En cierta época suceden al menos un eclipse de sol y uno de luna, y seis meses después, nuevamente al menos otro de sol y otro de luna. En algunos años pueden llegar a ser siete en total. Sin embargo la posibilidad de visualizar un eclipse total de sol desde una ubicación específica sobre la tierra es muy pequeña. Así desde Patagonia, no se volverá a apreciar otro eclipse total de sol hasta diciembre del año 2048.
Zonas y horarios de visualización:
El eclipse solar se producirá el 14 de diciembre de 2020 en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes. La Patagonia de Argentina, será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse total de Sol, alcanzando una duración de 2 minutos. En la localidad de Piedra del Águila en la provincia de Neuquén, el eclipse solar alcanzará uno de sus puntos máximos. Será visto de manera total (100%) en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro más específicamente en las localidades cordilleranas de Aluminé, Junín de los Andes y Las Coloradas.
Les recordamos los requisitos para circular por la provincia a partir del 1 de diciembre
Si sos de la provincia de Neuquén debes gestionar :
Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC)con carácter de Declaración Jurada.
Realizar el autodiagnóstico de la Aplicación CUIDAR.
Exhibir cuando sea requerido el DNI que acredite datos filiatorios y domicilio real en la provincia.
Acreditá nombre y comprobante de reserva de alojamiento turístico habilitado de destino (cabaña, hostería, campings, etc.) e itinerario; o bien nombre , apellido y domicilio de algún familiar residente donde te alojarás.
Cumplí con los controles de documentación y de bioseguridad de cada jurisdicción provincial y/o municipal (las localidades de Piedra del Águila, Aluminé, Junín de los Andes y Las Coloradas, prevén para el arribo de visitantes controles y protocolos para la estadía así como espacios y predios destinados para la observación del fenómeno) , en los diferentes destinos turísticos y/o en las rutas o caminos nacionales o provinciales.
Si sos de otra provincia, debes sumar la póliza de Seguro de Viajero COVID-19 para personas mayores de 60 años y grupos de riesgo.
Recomendaciones para ver el eclipse :
*No se debe mirar el Sol en forma directa sin la protección adecuada.
*Tampoco debe hacerse durante los eclipses de Sol parciales, con excepción del período en que ocurre la totalidad.
*La intensa luz solar puede producir quemaduras irreversibles al ojo. El observar a través de un instrumento, tales como prismáticos o telescopios, sin el filtro apropiado, produce en forma instantánea serios daños (la afectación a la retina ocurre más rápido de lo que un observador puede mover el ojo). No sirve observar con anteojos de Sol ni mirar de reojo. Tampoco se debe utilizar vidrios ahumados, disquetes, películas fotográficas o radiográficas, filtros fotográficos, CD o DVD. El ver el Sol reflejado en la superficie del agua no es suficiente, pues la intensidad de la imagen aún es muy alta. Aunque el Sol parezca tenue y no se sienta ninguna molestia al mirarlo a través de un filtro, no es garantía que la observación sea segura. Puede suceder que el filtro atenúe la luz, pero deje pasar en exceso las radiaciones infrarroja o ultravioleta, que pueden afectar el ojo.
*Recordar que los niños son en general inquietos y muy curiosos, con ellos hay que tener especial cuidado.