Los reglamentos que deben seguir las playas públicas y balnearios de la costa Argentina este verano
Para esta nueva etapa del distanciamiento social, se buscará seguir concientizando a los turistas para que puedan disfrutar y distenderse en los balnearios argentinos, pero también a los prestadores para poder reducir al mínimo los posibles contagios en esta «nueva normalidad».
Gracias al Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), se pusieron de acuerdo en elaborar un un «Protocolo para Balnearios» y además, en conjunto con el CFT realizaron la «Guía de pautas y recomendaciones» para gestionar en las playas públicas en situación de COVID 19.
Ambos artículos señalan la importancia de una señalización correcta y de forma eficiente, que no solamente consta de colocar en lugares visibles información de las medidas del distanciamiento social y la higiene; si no también las recomendaciones de como actuar ante la presencia de alguna persona con síntomas del Coronavirus. También sugieren dar información en formato digital, escaneando un código QR o entrando desde la página web; pero también gráfica con carteleras, pizarras y folletería plastificada para luego poder sanitizarla de forma adecuada para otra consulta.
Guía para la Gestión de playas públicas
Este documento rige para cualquier municipio argentino que tenga espacios públicos como playas de mar, lago, río, arroyos o lagunas. A continuación de detallaremos los puntos principales a tener en cuenta:
- La infraestructura e instalaciones deberán respetar y garantizar el distanciamiento social obligatorio de acuerdo a la última legislación. Tienen la posibilidad de usar lineas demarcatorias para poder delimitar los espacios y así poder cumplir y asegurar los límites y distancia mínima. Por otro lado, deberán asegurar que la circulación de turistas sea en un único sentido para el ingreso y otra para el egreso de la playa, entre otras cuestiones.
- Es recomendable que el municipio pueda disponer de distintos mecanismos para asegurarse de que las personas puedan tener sus objetos personales, como toallas, reposeras y demás artículos. Además los habitantes deberán permanecer en la playa pública y deberán respetar el distanciamiento entre personas establecido. También se sugiere que puedan tener espacios adecuados para la higiene de manos.
- Las playas que tengan espacios de sombra para el público, es recomendable poder distribuirlas sin dejar de respetar el distanciamiento interpersonal establecido; además, deberán controlar las carpas y sombrillas de los turistas; pero también la zona de circulación entre las mismas para respetar la distancia mínima de seguridad.
- Para las playas públicas que dispongan de un espacio de recreación, deberán respetar los protocolos anteriormente aprendidos de las medidas de limpieza y desinfección, además de la distancia obligatoria. En cuanto a los espectáculos en las playas, se sugiere no hacerlos para evitar el amontonamiento de gente.
- Los servicios turísticos en las playas públicas, deberán brindarse cumpliendo los protocolos de la nación, la provincia y/o el municipio dependiendo de cada actividad; ya sean servicios concesionados o gestionados por el municipio.
Protocolo para Balnearios
Este documento detalla las pautas para los establecimientos que dan servicio como balneario turístico, ya sean de playas, lagunas, lagos, ríos u arroyos; para asegurar la menor cantidad de contagios y propagación del virus. A continuación describiremos los principales puntos a respetar:
- Fomentar los pagos y las reservas de forma digital, establecer distintas medidas de control de los visitantes antes del ingreso al balneario. A su vez, deberán determinar el espacio de entrada y salida bien diferenciada y delimitada para minimizar de esta forma cualquier posible fila que se pueda formar y así evitar la aglomeración de turistas.
- Para los balnearios que cuenten con estacionamiento dentro del establecimiento, se recomienda dejar un módulo libre entre autos, evitando así la congestión de personas.
- Para las carpas y sombrillas, se planea decidir una capacidad máxima para garantizar el distanciamiento social obligatorio en ellas; incluso para organizar mejor las zonas de circulación. Para las zonas de juegos infantiles, recreativos o áreas deportivas, deberán garantizar siempre una limpieza y desinfección de forma frecuente; en caso de que no sea posible esta desinfección adecuada, no se podrán habilitar estas zonas.
- Las piletas, SPA y gimnasios su apertura y uso dependerá de la autorización de la autoridad del municipio. En caso de estar habilitado, deberán respetar toda condición sanitaria anteriormente descrita. Distanciamiento social, circulación adecuada, y desinfección frecuente.
- Se deberá informar a las personas que no deberán tocar los productos, equipamiento o instalaciones que estén exhibidas para el préstamo, alquiler o venta; tales como mesas, sillas, sillones, reposeras, etc. Además, deberán garantizar una correcta limpieza y desinfección previa y posteriormente a cada uso.
- Todo bebedero público estará inhabilitado y habrán disponibles cestos de residuos en distintas áreas de espera o de mucho tránsito. Estos cestos serán de boca ancha y sin tapa para evitar el contacto con los mismos.
Se recomienda además, limpiar y desinfectar todos los pisos, paredes de sanitarios y/o superficie o elementos que puedan ser de uso o de posible contacto frecuente. Controlar frecuentemente los sanitarios y vestuarios para su correcta desinfección. Además, deberán controlar que funcionen correctamente y estén disponibles los dispensadores de agua, jabón y alcohol (en todas sus variantes), toallas de papel y cestos. Es importante destacar que las duchas de los vestuarios deberán ser utilizadas individualmente.
Haciendo un breve resumen…
En síntesis, tanto las recomendaciones como pautas para las playas públicas y los balnearios turísticos hacen suma importancia por un lado: en las medidas que hay que tomar para realizar un distanciamiento social, la higiene de forma correcta y frecuente de manos ya sea con agua y jabón, o agua y alcohol al 70%. Por otro, en la limpieza y desinfección de las instalaciones de forma adecuada y frecuente.
En el siguiente link les dejamos para que puedan descargar los protocolos y materiales gráficos: