EntrevistasTurismo

Catamarca fue la primera provincia en iniciar el ciclo de #italiaen24

La nueva edición del programa “Italia en 24” tuvo lugar este miércoles 21 de octubre, la provincia de Catamarca fue quien dio inicio a este ciclo, bajo un nuevo formato, webinar, y fue inaugurada por el Gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, y el Embajador de Italia, Giuseppe Manzo.

Desde Italia participaron importantes asociaciones comerciales como Federunacoma, ANIMA, ACIMIT, Confindustria Federorafi y Assomarmomacchine y empresas potencialmente interesadas en establecer relaciones comerciales con empresarios de Catamarca, invitadas por la Agencia Italiana de Comercio Exterior-ICE.

El webinar fue una oportunidad para fortalecer e impulsar aún más el networking entre emprendedores de los dos países en sectores como la agroindustria,la textil, la mecánica y la minería, la industria más importante de Catamarca que cuenta con grandes reservas de minerales.

Desde el lado empresarial, Carlos Muía , actual presidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICa) , y representante de Confecat, dijo: «Somos los mayores referentes en argentina y un referente importante en Sudamérica ,empleando a mas de 600 personas ,teniendo volúmenes de producción muy importante , con una tecnología de punta única y parte de esa tecnología proviene de nuestros pares italianos, actualmente tenemos en cartera al rededor de 12 proveedores italianos»

Los vínculos económicos entre Italia y Argentina son muy fuertes, tratándose de dos países con economías complementarias. Hay más de 250 empresas italianas que operan en el país, en varios sectores, por un total de aproximadamente 50.000 empleados. El intercambio comercial supera los 2.300 millones de euros, mientras que las inversiones italianas en la Argentina superan los 1.200 millones de euros y están concentradas principalmente en el sector automotriz, energía e infraestructura.

Con el fin de impulsar los fuertes lazos económicos que unen a ambos países, nace “Italia en 24”, una iniciativa puesta en marcha por la Embajada de Italia para reforzar las relaciones entre Italia y cada una de las distintas Provincias de la Argentina. El proyecto representa una nueva herramienta para acompañar el crecimiento de las relaciones comerciales bilaterales, valorizando las características típicas de cada territorio.

La Embajada de Italia abre sus puertas, hoy virtualmente, a cada una de las Provincias argentinas para que puedan ilustrar las oportunidades de colaboración comercial e industrial que ofrecen, a los fines de generar auspiciosos espacios de networking con empresas italianas.

En diciembre de 2018, ¨Italia en 24¨ fue declarada iniciativa de interés nacional. Las ediciones realizadas hasta el momento fueron dedicadas a las Provincias de Misiones, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires (Provincia) y Córdoba.