San Martín de los Andes ya cuenta con su primera ciclovía

Martes 20 de octubre del 2020, San Martín de los Andes. Tanto la Secretaría de turismo de San Martín de los Andes, como diversos sectores del Municipio y la Asociación local de Guías de Cicloturismo, están trabajando en un proyecto que consiste en la construcción de ciclovías en diversas áreas de la ciudad hace ya varios meses.

El día de hoy, como primera medida, fueron llevadas a cabo una serie de actividades correspondientes tanto a la demarcación de esténciles como a la colocación de los mismos. Estas acciones se llevaron adelante en los callejones de Gingins y Bello. Además, se puso en marcha la colocación de la cartelería de prevención para automovilistas con las indicaciones correspondientes.

“Es importante que se empiece a tomar conciencia de la importancia que tienen las bicicletas en la actualidad. No solo son importantes como actividad recreativa, también lo son como medio de transporte sustentable y saludable”.

Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo.

Estas acciones tienen como objetivo principal fomentar y reforzar el crecimiento que ya viene teniendo el uso de bicicletas como medios de transporte, como deportes y también como medio de recreación. Las bicicletas son utilizadas tanto por turistas como por residentes del lugar y la realización de obras que mejoren las condiciones para su uso y circulación en el ámbito del ejido municipal será muy beneficioso para todos. Otro de los objetivos de estas acciones es lograr disminuir la gran cantidad de automóviles promedio que hay en circulación. Si se logra esta reducción, otros beneficios como la disminución de la contaminación atmosférica y auditiva llegarán acompañando estas acciones. También, una objetivo muy interesante que tiene dicho proceso es posibilitar de una forma más sencilla el acceso a sitios naturales y áreas que se sitúan en los alrededores de San Martín de los Andes que fueron desarrolladas exclusivamente para la práctica del ciclismo. Y así, se logrará favorecer a la ejercitación y a que disminuya el sedentarismo en la mayoría de los habitantes de la ciudad.

Las ciclovías serán de uso peatonal, para el ciclismo recreativo y para el ciclismo familiar exclusivamente. Es por esta causa que se está realizando una campaña de educación y sensibilización para lograr un uso responsable de la bicicleta y que sea correspondiente con la realidad en la que vivimos. Debe posibilitar, no solo el uso armónico de la vía pública, sino que también el uso compartido de la misma. A su vez también debe permitir que se reconozcan los deberes y derechos de cada uno de sus usuarios.

“Tanto los peatones, como los ciclistas y los automovilistas, deberemos respetar las normas de tránsito y viales que hoy en día están vigentes. Si cuidamos en todo momento tanto la integridad física propia como la de terceros obtendremos resultados inmensos. Debemos trabajar todos en conjunto por el bien de la comunidad de San Martín de los Andes”.

Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo.

Es esencial destacar que se están implementando las ciclovías dentro del ejido. Como primera parte de este proyecto se está ejecutando la ciclovía en la zona de los callejones y en la Ruta 62 hasta llegar a la Laguna Rosales. También, de forma conjunta, se están realizando diversas gestiones para mejorar las banquinas y sectores de circulación de bicicletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *