Gastronomía

Día Mundial del Cóctel: cinco opciones para conmemorar a esta bebida en Buenos Aires

Este martes 13 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cóctel, una fecha que reconoce a esta bebida. Y para hacerle honor, la ciudad de Buenos Aires cuenta con varias opciones para celebrar esta fecha con propuestas para todos los gustos.

La definición de la palabra “cocktail” apareció publicada por primera vez el 13 de mayo de 1806 en el periódico neoyorquino The Balance and Columbian Repository como respuesta a una pregunta realizada por un lector: “¿qué es un cóctel?”.

El editor contestó que un cocktail era una “bebida alcohólica estimulante compuesta de alguna variedad de destilado, azúcar, agua y bitters”. Si bien esta no fue la primera aparición del término (ya aparecía en documentos de 1798), se toma en cuenta desde entonces esta fecha, el 13 de mayo, para celebrar el Día Mundial del Cóctel.

Buenos Aires tiene un rol importante en la historia de la coctelería mundial, y se estableció hace tiempo como uno de los destinos cocteleros más importantes de Latinoamérica y del mundo, con una gran variedad de barras en las que se preparan grandes clásicos y cócteles de autor reconocidos por diversos rankings y premiaciones internacionales. En solitario, en pareja o con amigos, la coctelería porteña jamás defrauda, pero elegir una barra puede presentar un desafío, sobre todo si estamos buscando celebrar una fecha tan especial como esta. 

Para conmemorar a estos tragos, estos son algunos de los mejores bares de la ciudad y los cócteles recomendados por sus equipos para probar y deleitarse este 13 de mayo.

En Belgrano, Kōnā Corner (Castañeda 1899) propone una experiencia completamente distinta, relajada y a la vez muy sofisticada. Inés De Los Santos y su equipo interpretan la coctelería japonesa, única en el mundo, para crear cócteles que se destacan por la sutileza, el uso de pocos ingredientes, la escasez de garnishes y el manejo del hielo. Y si bien algunas botellas esconden maravillas importadas del país asiático, Japón está presente en la carta sobre todo desde lo conceptual y el trabajo finísimo del equipo del bar. La coctelería se completa con la impresionante gastronomía del proyecto, a cargo de Narda Lepes.

Cóctel recomendado: Kiiro To Aka No Ume. Gin Tanqueray con umeboshi, jugo de ciruela, almíbar de rica rica, Luxardo Maraschino, polvo de furikake rojo.

Boticario (Honduras 5207) está inspirado en la historia de Salvador Cortez, un boticario argentino que fue dueño del local cuando aún funcionaba como farmacia, alrededor de 1930. La barra está actualmente a cargo de Florentina Blanco, bartender con más de diez años de experiencia en el rubro. Cada carta se plantea como una cápsula de investigación. Se elige un eje temático y, a partir de ahí, se seleccionan diez estructuras de cócteles clásicos que se reinterpretan utilizando insumos de estación y diversas técnicas como fermentaciones, macerados, infusiones, clarificados, fat wash y más, todo de producción artesanal.

Cóctel recomendado: Bees Knees de la casa. Gin Salvador, limón y miel. El cóctel es elaborado con Gin Salvador, el gin que Botánico desarrolla a partir de 10 botánicos medicinales argentinos. Es un cóctel con perfil cítrico y herbáceo. 

Desde su apertura en 2021, Cochinchina (Armenia 1540), el bar y restaurante de Inés De Los Santos, se estableció en muy poco tiempo como uno de los bares más importantes y representativos de la escena de la coctelería moderna en Buenos Aires, y así lo reconocieron rankings internacionales como el de 50 World’s Best Bars, que en su última edición ubicó al bar en el puesto 22. El expertise en coctelería de Inés se hace presente en creaciones originales y clásicos reversionados.

Cóctel recomendado: La vida que merezco. Tequila, cordial de ananá y vainilla. Un trago fresco, frutado, con el carácter y sabor distintivo del tequila. La dulzura de la vainilla y el sabor del ananá se equilibran muy bien con un toque ácido del limón, volviéndolo un trago muy fácil de tomar.

En una esquina de Villa Crespo se encuentra Gordo Chanta (Juan Ramírez de Velasco 1200), un gran punto de encuentro del barrio en el que se puede disfrutar de increíbles pizzas de estación, vinos y algunos otros picoteos. El subsuelo de la pizzería es el hogar de Zona de Producción, un pequeño bar con grandes cocktails en partidas limitadas.

Cóctel recomendado: Negroni tropicale. Destilado de durazno, amaro brutalista, vermut Alfonsina naranjo y reducción de tónica y huacatay. El Negroni Tropicale nació como un contraste fresco y frutal frente al Negroni clásico que el bar ya tenía en su carta. Se inspiraron en la estructura de un Negroni bianco, pero le dieron un giro con notas de jengibre, huacatay y durazno, buscando un perfil más ligero, aromático y balanceado.

Costa 7070 (Av. Costanera Rafael Obligado 7070) es el espacio que Inés De Los Santos abrió junto con Pedro Bargero en 2024, revitalizando la noche de la Costanera Norte de Buenos Aires. Una gran barra funciona como el gran centro neurálgico del primer nivel, y allí despliega su arte un equipo de bartenders expertos que sacan un cocktail detrás de otro mientras llegan los platos de la cocina. Arriba hay una segunda barra que, desde un costado del espacio, incentiva la circulación del nivel pensado como boliche, un espacio más distendido y bailable. La coctelería fue diseñada cuidadosamente tanto para reflejar el espíritu de Costa como para armonizar a la perfección la carta de cocina mediterránea desarrollada por Pedro Bargero.

Cóctel recomendado: Parque Leloir. Tequila, Vermouth Cantieri Navali Desierto, verjuice de malbec y eucalipto, shiso y sauvignon blanc. Un cóctel inspirado en Parque Leloir, barrio de Buenos Aires en el que originalmente se encontraba un gran parque diseñado por el célebre paisajista Carlos Thays y del que aún se conserva un islote. La presencia del eucalipto remite a una de las especies que Thays incluyó en el paisajismo del Parque Leloir.