Turismo

Argentina Emerge, el nuevo programa del Gobierno con beneficios para alentar el turismo

El Gobierno nacional presentó Argentina Emerge, el nuevo programa con el que busca impulsar el turismo durante todo el año, con beneficios y descuentos para los viajeros.

Se trata de una plataforma para presentar la oferta turística en distintos destinos, articulando el sector público nacional, provincial y municipal con el privado, ofreciendo oportunidades como descuentos de hasta el 50%, 4×3 en alojamiento, 2×1 en excursiones y cuotas sin interés, entre otros.

La subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, destacó que Argentina Emerge apunta a “acelerar la oferta turística”, y destacó que la posibilidad de financiar servicios en cuotas tuvo un impacto positivo.

En ese sentido, señaló que Aerolíneas Argentinas aumentó las reservas en un 50% contra el promedio semanal de las últimas cuatro semanas. Y si bien junio y julio fueron los meses más demandados, con un 37% del total de las reservas, afirmó que los períodos agosto-septiembre y octubre-noviembre son los que más vienen creciendo contra lo que fue la semana anterior, todos por encima del 100%.

Lo mismo ocurrió en otras aerolíneas lowcost como Flybondi, que incrementó las ventas en un 50% comparado con la semana anterior, además que “hubo interés a las compras más de largo plazo” porque “la gente compró más de 120 días previos a realizar el viaje”. JetSMART también tuvo “una semana muy alentadora”, ya que las fechas de viaje con más demandas se dieron “tanto en las vacaciones de invierno como también para temporadas posteriores”.

“Hay mucho interés de volar entre agosto y noviembre. A nosotros esto nos viene muy bien porque alargamos la temporada. El pasajero de hoy está buscando tarifas más allá de la temporada alta”, resaltó. 

Martínez también agradeció al sector privado por el “enorme esfuerzo que están haciendo” para ofrecer estos beneficios. “Estamos apuntalando la temporada baja y tratando de tener una temporada muy buena”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, resaltó que la ayuda que el sector privado necesita del público son “herramientas”, entre las que mencionó Argentina Emerge y Cuota Simple, entre otras.

“Esas son las herramientas que tenemos que aprovechar, que tenemos que seguir profundizando”, mencionó. A su vez, adelantó un acuerdo con el Banco Macro, que será un “apoyo a las pymes turísticas con créditos, leasings, cuentas bonificadas por años o meses”.

“Venimos trabajando fuerte en generar herramientas para que el sector tenga para pasar no solo la temporada baja, sino también proyectar y potenciar la temporada media y la alta, todo el año”, agregó.

Valentín Díaz Gilligan, del Consejo Federal de Turismo, resaltó que el turismo “es un motor de desarrollo muy fuerte para la gran mayoría de los pueblos, de las ciudades, de las provincias argentinas y, por supuesto, de la Ciudad de Buenos Aires que tiene en el turismo uno de los grandes ejes de desarrollo económico”

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina, Gabriela Ferrucci, sumó que “es muy importante tener programas que incentiven la demanda para poder difundir las propuestas y ofertas de nuestros establecimientos, sobre todo en momentos como este”.

Gonzalo Pérez Corral, gerente general de Jetsmart aseguró que Argentina Emerge “es una muy buena iniciativa de poder sumar todos los descuentos de las provincias en un único portal y nuestra empresa va a acompañarla con descuentos y promociones”.

Por su parte, desde la Cámara Argentina de Parques y Atracciones, su presidente César Lago manifestó el acompañamiento de esta iniciativa con “beneficios del orden del 30% para aumentar la cantidad de visitantes de nuestros atractivos turísticos y experiencias”.