Turismo

Ellas al frente: las mujeres que lideran la promoción del turismo en la provincia de Buenos Aires

El turismo es una actividad muy importante en la provincia de Buenos Aires, y el diseño de las experiencias para el disfrute en los destinos es una tarea de gran responsabilidad. En Tigre, Dolores, Carmen de Patagones y Daireaux, ese trabajo es liderado por mujeres, que llevan adelante políticas para impulsar al sector.

Dolores: desde el automovilismo hasta un Parque Termal

Ubicado al sudoeste de la provincia, es reconocido históricamente como el Primer Pueblo Patrio. Entre sus atractivos, cuenta con aguas termales dulces y saladas, como también con el Autódromo Municipal “Miguel Ángel Atauri”.

Inés Barragán, secretaria de Turismo municipal, es la encargada de llevar adelante tareas como las mejoras en la infraestructura del autódromo, sino también el impulso de circuitos y city tours, y el desarrollo de turismo de reuniones y convenciones.

“Veo al turismo como un importante factor de desarrollo, como una estrategia de progreso para la localidad. Tenemos termas, automovilismo, visitas guiadas en sitios religiosos y culturales, el Museo Libres del Sur y celebraciones populares como el Carnaval del Sol, la Fiesta Nacional de la Guitarra y la Fiesta de la Torta Argentina“, remarcó la funcionaria.

“Estoy segura de que las cuestiones de género influyen en nuestro desempeño. La prestación de servicios en general siempre se dio de la mano de las mujeres y hoy cumplimos tareas en todos los niveles, organizaciones y estamentos, dejando una impronta única. En el sector hay mujeres guías, técnicas, profesionales, conserjes en hoteles, dueñas de empresas, licenciadas, informantes, emprendedoras, cocineras, prestadoras de servicios. Todas con diferentes roles y capaces de hacer un excelente trabajo”, aseguró, a la vez que destacó su rol como líder “de un gran equipo de trabajo donde impulsamos proyectos creativos e innovadores. Estoy orgullosa”.

Carmen de Patagones: la más austral de la provincia de Buenos Aires

Ubicado a 900 kilómetros de La Plata, este destino cuenta con más de 230 años de historia y su casco fue declarado Poblado Histórico Nacional. María Lucía Fernández, directora de turismo local, es quien lleva adelante la labor de impulsar el turismo en el distrito bonaerense más austral.

“De a poco nos estamos desarrollando como destino. Sostenemos una línea de trabajo en la que priorizamos poner en valor nuestro patrimonio representado en edificaciones, historias, cultura, termas y Pueblos Turísticos Bahía San Blas y balneario Los Pocitos”, expresó.

Un atractivo que resalta es la Fiesta de la Soberanía Patagónica, que rememora el aniversario de la heroica gesta del 7 de marzo de 1827 cuando el pueblo maragato repelió a los invasores extranjeros en defensa de la soberanía nacional. 

“Todo el pueblo se compromete con este evento y es emocionante ver la participación activa de la comunidad”, mencionó. Este evento, que dura varias jornadas, reúne actividades tradicionales, espectáculos folclóricos y paseos con productos regionales, gastronomía típica y artesanías. Además, trabaja en el mejoramiento de la cartelería, la señalización y la comunicación sobre el destino.

“Como mujeres, aportamos una impronta distintiva a la gestión y podemos trabajar muy bien con nuestros pares, sin sentir subestimaciones por el género, hay mucho respeto y trabajamos codo a codo”, afirmó.

Tigre: el Delta, polo de entretenimiento y un colorido puerto de frutos

El municipio bonaerense logró consolidarse como uno de los principales destinos turísticos de la Argentina y es visitado todo el año por turistas nacionales e internacionales. Además, su amplia oferta de servicios y recursos turísticos, patrimoniales, culturales, gastronómicos, deportivos, corporativos, lo convirtió en un lugar clave dentro del segmento turismo de cercanía.

Natalia Cazzola, subsecretaria de Turismo del municipio, destacó a la actividad como “una gran generadora de empleo y dinamizadora de la economía regional”. “En nuestro Delta se destacan hosterías, cabañas, recreos y campings. Se pueden practicar deportes acuáticos, realizar turismo aventura y disfrutar la gastronomía de la zona”, explicó.

La funcionaria mencionó la importancia del trabajo junto al sector privado para generar nuevas y mejores opciones, impulsar el desarrollo de cada localidad, poner en valor nuevos circuitos y productos y profundizar las políticas basadas en la calidad, sostenibilidad e innovación.

Uno de sus proyectos es el Plan Integral de Conversión en Destino Turístico Inteligente, con el que buscan fomentar la capacidad para gestionar datos, información y conocimiento que enriquecen la toma de decisiones y la planificación del destino, “impactando directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de los visitantes”.

“Desde lo personal no tuve inconvenientes por mi condición de mujer. Nuestro municipio lleva adelante políticas que empoderan el rol de la mujer en la gestión pública y desde nuestro lugar unimos fuerzas para seguir trabajando por la igualdad, en todos los ámbitos. Aún nos queda como desafío hacer más visible el rol de la mujer en el sector turístico, poniendo en valor la importancia de nuestro trabajo”, recalcó.

Daireaux: club de pesca y gastronomía criolla

Daireaux es un hermoso distrito de la provincia de Buenos Aires con diversidad de espacios recreativos entres los que se destacan el Club de Pesca “La Glorieta”, la laguna La Grieta, la Quinta Municipal Tito Abiatte, el Club de Golf Fortín Tordillo, Salazar y sus esculturas. 

Dentro de su recorrido obligado, se encuentra la tradicional panadería La Larga, reconocida por ser la segunda más antigua de la Provincia. Propiedad de Mario Dermit, los panes se elaboran en un horno a leña que data de 1913 y su sabor es incomparable.

Para recorrer este destino, Floreana Nieto, directora de Turismo del distrito, apuntó a impulsar circuitos a pie, en auto o en bicicletas que el municipio ofrece a modo de préstamo durante dos horas. “Apostamos a promocionar los atractivos también entre la comunidad porque queremos transmitir que es bueno para el pueblo y la gente recibir turistas. Tenemos un programa de radio donde contamos cada actividad”, señaló.

Hace dos años comenzaron con un proyecto que tiene como objetivo ordenar prestadores hoteleros, gastronómicos y recreativos, activar los puntos de interés y catalogar el calendario anual de eventos. “Nos eligen por lo que tenemos, nuestra identidad y entonces trabajamos mucho con la gente para instalar la cultura del turismo”, resaltó.

Un dato relevante es que la oficina a cargo de estas labores está conformada íntegramente por mujeres, que siempre trabajan en equipo y para la comunidad. “La mayor parte de la actividad turística, tanto en el sector estatal como privado la realizamos mujeres. Y actualmente tanto la hotelería como la gastronomía están siendo mayoritariamente dirigidas por mujeres quienes siempre, en cada rol, buscamos la mancomunión para poder hacer grandes cosas. En mí caso, para nuestro distrito”, aseguró.