Malbec de Ánfora, un vino que mezcla tradición ancestral y modernidad
En el marco del Día Mundial del Malbec, que se celebrará el próximo 17 de abril, Bodega Jorge Rubio presentará su Malbec de Ánfora. Se trata de un vino de edición limitada, que fusiona la tradición ancestral y la modernidad.
Iniciado en 2020, este proyecto experimental utiliza uvas Malbec de fincas familiares de más de 22 años, provenientes del Oasis Sur mendocino. Su fermentación y crianza se realiza en ánforas de barro de 500 y 1000 litros, similares a las que se utilizaban en la antigua Roma, en un guiño al pasado.
Además, se le incorporó un 20% de racimo entero, y se implementaron exclusivamente levaduras indígenas para generar una maceración carbónica natural para revelar el carácter único y complejo de este vino. Luego de la fermentación, se conserva en ánforas durante 11 meses, y finaliza el proceso con un reposo en barricas de quinto y sexto uso.
El resultado es un vino que se distingue por su pureza, complejidad y frescura. Su sabor con notas frutales intensas, con un equilibrio entre acidez y taninos, y su textura suave brindan una experiencia gustativa única.
La bodega describe a este Malbec de Ánfora como un vino “de un luminoso color rojo violáceo, despliega un abanico aromático expresivo, dominado por frutas rojas como la cereza, mora y ciruela, complementado con matices especiados y sutiles notas terrosas”.
Jorge Rubio, Director y Jefe de Enología de Bodega Jorge Rubio, destacó que el Malbec de Ánfora “es una declaración de principios: un testimonio de la búsqueda permanente por preservar la autenticidad y singularidad del querido Oasis Sur mendocino”.
Al respecto del proceso, señaló que “honra tanto la tradición como la innovación”. “La decisión de realizar remontajes manuales con un pisón de acero inoxidable, evitando el uso de bombas, permite una interacción delicada y controlada con el mosto, preservando la integridad del fruto y destacando su frescura natural”, explicó.
Esta edición limitada, compuesta por 2.000 botellas, tienen un precio sugerido de $32.000 (solamente en vinotecas); mientras que la edición especial Luxury Pack madera cuesta $42.000.