Una iniciativa por el medioambiente: Acción Andina, un proyecto para recuperar bosques en Argentina y la región
Cada vez crece más la conciencia sobre el cuidado del medioambiente y la protección de los recursos naturales. La organización Acción Andina lleva adelante una iniciativa para recuperar bosques andinos en todo el país y la región.
La entidad conservacionista busca asegurar el agua como un recurso vital para la vida. Para ello inició un proyecto para plantar árboles nativos, que permitirá mantener la biodiversidad que identifica a los Andes y contribuir a la seguridad hídrica.
Gracias al apoyo y la colaboración de organizaciones locales y comunidades indígenas, se han llevado a cabo varios proyectos para recuperar bosques con especies nativas en toda la Argentina.
Uno de ellos se desarrolla en la provincia de Córdoba, donde junto a la Fundación Bosquizar buscan restaurar los bosques de Polylepis, más conocida como Tabaquillo, el único árbol forestal de las sierras.
Además, se asoció con la Fundación de Actividades Biosféricas (FAB) para llevar adelante proyectos que incluyen la reforestación, capacitación y programas de formación sobre conservación de ecosistemas de montaña y restauración de bosques de esta especie.
En Tucumán, realizaron tareas de reforestación sostenible y promoción de manejo forestal responsable en alianza con Germinar. Lo mismo ocurre en Jujuy, donde fomentan el cuidado de árboles nativos junto a la organización Árbol y Vida.
Estos son algunos de los 22 proyectos que Acción Andina ha desarrollado en Argentina y otros países de la región, como Perú, Ecuador, Bolivia y Chile. Allí, trabajaron junto a 13 socios, además de contar con el apoyo de comunidades locales, gobiernos, empresas privadas y voluntarios.
Gracias a su aporte por preservar el medioambiente y los recursos naturales y su impacto positivo en la población, la entidad obtuvo un importante reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): fue premiada como una de las siete Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial.
También recibieron el Premio Earthshot en 2023, otorgado por el Príncipe William, en la categoría “Proteger y restaurar la naturaleza” por su labor para proteger a los bosques andinos en América del Sur.