El Impacto del DNU de Milei en el Sector Turístico Argentino.
Desregulación en el Turismo: Milei Impulsa Cambios Radicales con un DNU Controvertido
El presidente Javier Milei marcó cierta polémica en sus pocos días de gestión al firmar un polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que trae consigo más de 300 reformas, especialmente diseñadas para desmantelar regulaciones en diversos sectores. Entre las áreas más afectadas se encuentra el turismo, donde las modificaciones sustanciales plantean un nuevo panorama para la industria.
En su discurso, Milei resaltó 30 puntos clave del DNU, incluyendo la derogación de leyes emblemáticas como la de Alquileres, Abastecimiento, Góndolas y la privatización de empresas como Aerolíneas Argentinas. Después de que el sector demostró ser uno de los sectores con mas impacto a nivel mundial para la recuperación de la economía regional y global, es en el ámbito turístico donde las transformaciones son más evidentes y potencialmente impactantes.
Una de las medidas destacadas es la derogación de la Ley N° 18.829, que dejaba la actividad turística sometida a regulaciones específicas. Con esta eliminación, Milei busca una completa desregulación en el sector, argumentando que promoverá una competencia más intensa entre las empresas turísticas y generará beneficios directos para los ciudadanos.
La Ley N° 18.829 incluía la creación de un Registro de Agentes de Viajes, obligando a todas las personas físicas o jurídicas a inscribirse para obtener la licencia habilitante correspondiente. Con su derogación, se espera una mayor flexibilidad en la operación de agencias de viajes y una adaptación más ágil a las dinámicas cambiantes del mercado.
Adicionalmente, se eliminaron las leyes N° 18.828 y N° 26.356 con el objetivo de «liberar la actividad de alojamientos turísticos de carácter privado y reducir su carga burocrática». Estas medidas buscan simplificar los procesos administrativos y mejorar la eficiencia en el sector de alojamientos turísticos.
El sector turístico se enfrenta ahora a un nuevo paradigma, preparándose para los desafíos que surgirán con la eliminación de barreras normativas. La sociedad, por su parte, observa con atención para evaluar los resultados concretos de estas reformas en el corto y mediano plazo, mientras el debate sobre la desregulación continúa en diversos sectores de la sociedad.
Desde Faevyt mencionan que : “Hablar de monopolio de las agencias de viajes es desconocimiento»
La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), representando a más de 5000 agencias argentinas, ha expresado su profundo pesar por lo que consideran un desconocimiento de su actividad en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei. En particular, han rechazado la caracterización de su sector como monopólico, destacando la diversidad y descentralización inherente a las agencias de viajes.
En un comunicado oficial, FAEVYT subrayó que más del 80% de las agencias de viajes son pequeñas y medianas empresas (PyMES), operando con un registro abierto para la incorporación de cualquier empresa que cumpla con los requisitos profesionales y responsables. También enfatizaron su competencia abierta con prestadores directos como hoteles y compañías aéreas, refutando la percepción de monopolio en su industria.
Destacaron la importancia del turismo en el crecimiento económico del país y expresaron su interés en trabajar junto al Gobierno para mejorar las condiciones de las agencias de viajes, eliminando la burocracia y optimizando las oportunidades en línea con las expectativas anunciadas.
La postura de FAEVYT destaca la necesidad de un diálogo constructivo y colaborativo entre el sector turístico y el Gobierno para encontrar soluciones que impulsen el crecimiento, la competencia y la protección de los derechos de los turistas.

