7 festivales que no conocías alrededor del mundo
En la actualidad hay muchos eventos icónicos que no son masivos pero que acaparan la atención de un público especializado y fiel. Conocé 7 festivales en diferentes puntos del mundo. El caso nacional que seguro no conocías.
Los festivales están cada vez más de moda y los hay para todos los gustos: muchos gozan de una gran publicidad y son masivos, como Lollapalooza y Tomorrowland, pero otros son más de nicho y acaparan a un público fiel y especializado que está dispuesto a vivir una experiencia diferente.
A nivel internacional hay muchos festivales que se destacan por el contenido original que ofrecen y no precisan de los grandes flashes mediáticos para generar empatía. El punto fuerte está en su “frescura” y en que no toman al marketing y a la publicidad como la principal herramienta para elaborar sus lineups o diseñar las experiencias que vivirán los asistentes.
A continuación, una selección de siete festivales icónicos que tienen lugar en América, en Europa y en Oceanía con temáticas de cerveza artesanal, hamburguesas, quesos y vinos, vikingos, surf, jardinería y DJs.
-Firestone Walker Invitational Beer Festival, Paso Robles, California
Es un festival icónico y de culto que se realiza en Paso Robles, California, y que reúne a las cervecerías artesanales más prestigiosas de todo el mundo. La curaduría queda a cargo de los anfitriones, quienes son palabra autorizada dentro de la escena Craft Beer internacional.
El objetivo del festival es dejar de lado el marketing y la publicidad, para que los cerveceros simplemente se junten a compartir sus creaciones entre sí. Un dato de color es que la única cervecería argentina en la historia que participó de este evento fue Antares, que estuvo en la edición 2022 junto a Bamberg de Brasil: fueron las dos únicas representantes de Latinoamérica dentro de un listado de 60 marcas de todo el mundo.
Este año el festival se realiza a principios de junio y consta de un concierto a cargo de Dante Marsh & The Vibe Setters, una experiencia sensorial sobre cerveza artesanal, un festejo inaugural en la cervecería Firestone Walker con canillas propias e invitadas, en la que también se realizará una tradicional barbacoa al aire libre y se cortará la calle para extender la capacidad del restaurante del Taproom y que entren más personas.
En el marco del evento se presentará la cerveza oficial No Vacancy IPA, que fue elaborada en forma colaborativa entre Firestone Walker y Alvarado Street Brewery: se trata de una West Coast IPA de la nueva era, que está “deliberadamente lupulada y cargada de un carácter tropical”.
Durante mayo, en la etapa previa del festival, se realizan maridajes por invitación en los más de 20 restaurantes que participan del evento. En ellos se presentarán menúes personalizados a precios fijos en los que habrá platos especiales elaborados por chefs locales que se combinarán con estilos de Firestone Walker.
-Uncle Fletch Hamburger Festival, Athens, Texas, USA.
El origen de la hamburguesa es muy discutido: Alemania y Estados Unidos se adjudican el hecho de haberla inventado, aunque no está claro ni documentado cuál de ellos fue el primero en sacarla al mercado. Lo que sí se sabe es que hay un pueblo en Texas llamado Athens que tiene una linda historia para contar con respecto a este tema: corría el año 1904 y un alfarero llamado Fletcher Davis, conocido como Uncle Fletch, agasajó a sus compañeros de trabajo con una comida diferente a la que estaba acostumbrado a hacer.
Cuenta la leyenda que tomó carne molida sazonada, produjo una salsa casera y colocó estos ingredientes dentro de dos panes, lo que dio origen a la primera hamburguesa “Ground Beef”. Esto le trajo una gran popularidad, lo que le posibilitó participar de la St. Louis World ‘s Fair, donde sirvió el revolucionario plato con papas fritas. Con el paso del tiempo su receta se hizo más conocida y Uncle Fletch abrió su propio bar, que recuerda a la arquitectura de la Revolución Industrial Estadounidense y hoy continúa abierto.
Todos los años se realiza en la mencionada ciudad de Athens el Uncle Fletch Hamburger Festival, que reúne a chefs profesionales, cadenas de hamburguesas y organizaciones sin fines de lucro: todos compiten por ver quien hace la mejor hamburguesa del condado. Se trata de un evento popular y al que asisten muchas familias con reposeras para pasar el día. Hay diferentes concursos, en uno de ellos se compite por ver cuántos pickles hay en el sandwich, en otro por ver qué miembro del público se come tres hamburguesas en menos de un minuto y medio. También está el Cornhole, un juego que consiste en arrojar bolsas de grano a un tablero inclinado que tiene un orificio en la superficie.
-Feria internacional de Quesos y Vinos de Colomiers, Francia
A nivel internacional Francia es uno de los mejores productores de queso y las miradas siempre están puestas en París, ciudad en la que existen muchos Affineurs que estacionan de manera artesanal este producto, aunque hay un distrito alejado de los grandes flashes de la prensa internacional que tiene uno de los mejores quesos del mundo.
Se trata de Colomiers, que está ubicado en el sur del país cerca de los montes Pirineos y que cuenta con una gran tradición quesera: desde 1967 allí se realiza una feria agrícola a fines de marzo que hace hincapié en las especialidades de quesos y vinos regionales.
El evento dura cuatro días, suele contar con unos 350 expositores y concurren 60 mil aficionados de la gastronomía en cada edición. Hay diferentes concursos que premian el mejor queso brie de la región, a los mejores vinos de especialidad y también obtienen galardones los mejores productos lácteos frescos de granja.
Para los turistas es una oportunidad de conseguir directo el producto de quienes lo elaboran de manera artesanal a un costo más bajo y también de descubrir nuevos sabores que no se encuentran de manera directa en la góndola de los supermercados.
-Up Helly Aa, festival de fuego Escocia
Uno de los festivales más coloridos y pintorescos de Europa se realiza en la Escocia septentrional: puntualmente en las Islas Shetland, que tienen una población estable de 22 mil personas y son un atractivo turístico interesante del Reino Unido.
Se trata de una festividad de origen vikinga que se introdujo en la región en 1881 y que se realiza en Lerwick, la capital del archipiélago. Tiene lugar cada año el último martes de enero durante todo el día y la noche e incluye desfiles, marchas, un barco vikingo llamado Drakkar y al menos mil Guixers, que son los hombres que portan las antorchas y realizan bailes típicos que se extienden hasta la madrugada.
Esta fiesta se realiza para dar la bienvenida al año y tiene anclaje en una ceremonia más antigua denominada Yule, en la que se quemaban cubos de alquitrán los cuales luego fueron sustituidos por antorchas para garantizar una mejor seguridad.
Cuando arranca este festejo las calles de Lerwick se llenan de gente local y también de muchos turistas que se acercan a ver el festejo, que no se suspende por condiciones climáticas debido a que los británicos están muy acostumbrados al mal tiempo. Las únicas veces que se canceló esta festividad fue en 1901, cuando murió la Reina Victoria, y durante la I y II Guerra Mundial.
-Ala Moana Longboard Fest, Chapadmalal, Argentina
Es un evento cool y de nicho que se realiza en la costa de Chapadmalal, Argentina. Reúne a los mejores surfistas locales, nacionales y también del exterior. En la última edición, realizada en enero de 2023, estuvo como figura principal el reconocido longboarder californiano Andy Nieblas junto a varias personalidades locales como el seis veces campeón argentino de surf Martín Passeri.
Ala Moana es parte del calendario oficial de la Asociación Argentina de Surf (ASA) y entrega puntos para el Circuito de Longboard. Suele realizarse en la pintoresca playa Chapatrapa, que linda con el Hotel 4 y es una de las que mejores olas tiene en la zona.
El campeonato se divide en cuatro categorías: Open y Juniors para hombres y mujeres: el promedio es de 100 competidores y una vez que finaliza el certamen se realiza un tradicional festejo en las playas de la zona.
Suele presentarse el bajista de los Fabulosos Cadillacs Flavio Cianciarulo con sus hijos, quien es vecino de Chapadmalal, también hay varios DJs y música hasta la madrugada. En la última edición también estuvo el guitarrista y cantante de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz.
-Airbeat One Festival DJs, Neustadt-Glewe, Alemania
Airbeat One Festival es un festival de música dance alemán y uno de los espectáculos de música electrónica más famosos de Europa. Airbeat One se celebra cada verano en el aeropuerto de Neustadt-Glewe durante cinco días, junto a un lineup con algunos de los mejores DJs del EDM, el house, el hardstyle y el techno del mundo.
En 2023 este festival -que se realiza a mediados de julio y reúne a 65 mil personas- está cumpliendo 20 años y contará con más de 300 artistas que se dividirán en cinco escenarios. La entrada más económica para todos los días cuesta 149 euros y quienes optan por el pase vip gold deberán pagar más de mil euros.
Los artistas más importantes que se presentarán en esta edición son: Boris Brejcha, Charlotte de Witte, Dimitri Vegas & Like Mike, Fritz Kalkbrenner, Hardwell, KSHMR, Neelix, Paul Kalkbrenner, Paul van Dyk, Scooter, Steve Aoki y Timmy Trumpet, Vini Vici, W&W y Will Sparks.
-Taranaki Garden Festival, Taranki Nueva Zelanda
En la isla de Nueva Zelanda hay una región que se llama Taranaki y es muy conocida porque alberga al Taranaki Garden Festival, un evento peculiar especializado en jardinería que reúne a los mejores exponentes del rubro y en el que se puede realizar visitas guiadas temáticas.
En total participan 43 jardines de la ciudad y el objetivo, además de visitarlos, es conocer a sus dueños, que reciben en sus fincas a los turistas y ofrecen charlas especializadas. Luego un jurado determina cuál es el mejor jardín de la región y le otorga un premio.
Según Tripadvisor los cinco mejores jardines para visitar en Taranaki son el Parque Pukekura, Pukeiti, Hollard Gardens, Te Popo Gardens y Puke Tarata Garden. El festival tiene lugar todos los años en noviembre y en su última edición agregó una “edición sensorial” para personas ciegas o con capacidad visual reducida.