Últimas noticias

San Juan recibió 41 distinciones a nivel nacional en Calidad Turística

En la mañana del martes se entregaron placas distintivas de calidad a prestadores y operadores de turismo y municipios.


El Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan continúa realizando acciones en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación. En esta oportunidad, luego de meses de trabajo y mucho esfuerzo por parte de prestadores, operadores de turismo y municipios de la provincia, otorgaron merecidas distinciones correspondientes al Sistema Argentino de Calidad Turística. El acto se realizó en la Sala de Marcación del Teatro del Bicentenario, el martes por la mañana.

Hablar del Sistema Argentino de Calidad Turística es hacer referencia a un conjunto de herramientas que fueron diseñadas a fines de promover una mejora de los servicios en el territorio nacional y contribuir así con la competitividad de los destinos.

Su principal objetivo es conseguir un nivel de aptitud homogéneo en el ámbito público y privado. Esto es posible mediante la aplicación de estándares de calidad que promuevan la preservación de la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental.

La implementación de dichas herramientas posibilitó que la provincia de San Juan obtuviera 41 distinciones, correspondientes a 35 organizaciones turísticas, 5 municipios y Parque Provincial Ischigualasto, distribuidas en once departamentos. Además, posibilitó que tres profesionales se formaran como técnicas implementadoras de estas herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística. Por último, más de 80 personas del sector trabajaron en la ejecución de las diferentes herramientas de calidad.

Una de las primeras implementaciones se dieron de abril a agosto de 2022 con las Directrices de Gestión Turística para Bodegas, que son recomendaciones que tienen como fin mejorar la calidad de las prestaciones en el área de turismo de bodegas, permitiendo una mejora continua en el diseño de productos enoturísticos con la finalidad de aumentar la competitividad.

También desde abril y hasta agosto de 2022, se implementó en 20 establecimientos gastronómicos el Sello CocinAR en restaurantes, lomotecas, confiterías, casa de té y heladerías de Capital, Pocito, Rivadavia, Zonda y Santa Lucía. El Sello CocinAR es una herramienta de calidad del SACT, dirigida a establecimientos gastronómicos comprometidos con ofrecer una propuesta representativa de la cultura culinaria local. Su principal objetivo es lograr reflejar la identidad regional. Además, promueve prácticas destinadas a utilizar productos y materias primas locales en la elaboración de platos típicos, incorporación de prácticas sostenibles en el proceso productivo, capacitación del personal y una correcta atención a los comensales. Todo esto con el fin de generar propuestas turísticas atractivas y competitivas.

Por otro lado, de abril a octubre de 2022, se trabajó con las municipalidades de Capital, Ullum, San Martín e Iglesia con el fin de implementar el Programa Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles. La misma es una herramienta que apunta al fortalecimiento en la gestión de la calidad interna, orientando los procesos hacia la mejora continua, seguridad, accesibilidad y bienestar de las personas. Además, promueve la sostenibilidad, la accesibilidad turística en el destino y fomenta el desarrollo sostenible.

En cuanto a la implementación de las Directrices de Competitividad para organizaciones turísticas, tuvo lugar de agosto a noviembre de 2022. Allí se trabajó con el objetivo de mejorar la gestión de la calidad en las organizaciones. De esta forma, permitió mantener e incluso superar los estándares alcanzados a lo largo del tiempo.

Por último, las Directrices de Accesibilidad, en concordancia con el principio de accesibilidad de la Ley Nacional de Turismo, es un programa que fue diseñado para incentivar la equiparación de oportunidades en el acceso y disfrute de la actividad turística, orientando la accesibilidad hacia la mejora de la calidad de los servicios turísticos. En este sentido, apunta a fomentar una planificación de actividades turísticas que contemplen la plena integración, desde lo funcional y psicológico, de las personas con discapacidad, movilidad y/o comunicación reducida.

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, tomó la palabra en la Sala de Marcación del Teatro del Bicentenario y comenzó agradeciendo a cada uno de los intendentes que tienen la decisión política de apoyar al turismo y la cultura. En esta línea, hizo un repaso de todos los avances en materia de turismo y cultura que la actual gestión pudo concretar al trabajar en conjunto con todos los departamentos de la provincia. “A esto lo fuimos construyendo entre todos: desde el Gobierno, con una decisión política, pero que no hubiera sido posible de sostener sin el apoyo de la comunidad, pasando por los intendentes, los prestadores de servicios y los habitantes, quienes también tienen que entender al turismo como un aliado”.

Por otro lado, el secretario de Turismo, Roberto Juárez, celebró que “el Sistema Argentino de Calidad Turística tiene una serie de herramientas que ayudan a prestadores y municipios a saber cómo promocionar de la mejor manera un producto para mejorar su comercialización”. También aseguró que “al turismo en San Juan lo hacemos trabajando en conjunto entre el sector público y privado, además de tener un gobernador como Sergio Uñac que apoya esta actividad”.

El director nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Hernán Roitman, por su parte, comentó que “esta es la conclusión de una etapa que iniciamos con el objetivo de reformular varios aspectos del Sistema Argentino de Calidad Turística”. Por otro lado, explicó que “nos queda mucho camino por recorrer, pero parte de ese trayecto lo estamos concretando, que es capacitar técnicos y técnicas de la provincia que próximamente podrán implementar estos saberes con el fin de amplificar y federalizar. Tenemos la convicción de que la calidad no es exclusiva de una élite”.

Por último, el intendente de Ullum, Leopoldo Soler, agradeció y felicitó a las autoridades ministeriales por todos estos años de trabajo que vienen desarrollando, en especial a lo vinculado con los departamentos. “Gracias a esta gestión, todos los municipios crecieron a índices insospechados”. Por último, invitó a seguir invirtiendo en turismo, porque los resultados se notan, afirmó.

Asistieron a la entrega de certificados la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; el intendente de San Martín, Cristian Andino y el intendente de Ullum, Leopoldo Soler. Por otro lado, participaron representantes de la Asociación de Hoteles de Turismo de San Juan, de la Cámara Hotelera Gastronómica y de la Asociación Sanjuanina de Agencias de Viajes y Turismo San Juan, además de funcionarios de las municipalidades de Albardón y Pocito y Ministerio de Turismo y Cultura.