AéreoTransporte

Nueva guía de IATA para mejorar el transporte de ayudas para la movilidad

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció una nueva guía para ayudar a las aerolíneas y a los agentes de asistencia a transportar ayudas para la movilidad de manera segura y eficiente y mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros con discapacidades.


Proporcionar un transporte seguro, fiable y digno para los pasajeros con discapacidades es una prioridad para las aerolíneas que se vio reforzada por una Resolución aprobada por unanimidad en la 75.ª Asamblea General Anual de la IATA en 2019. El transporte seguro y eficiente de ayudas para la movilidad se identificó como un área clave para mejora por parte de las aerolíneas, trabajando con las partes interesadas de la industria y los grupos de discapacidad.

“Las aerolíneas se comprometen a garantizar que los pasajeros con discapacidad puedan viajar con dignidad, confianza y comodidad. Trabajando con representantes de la comunidad de personas con discapacidad, establecimos que se requerían urgentemente nuevos protocolos para mejorar el transporte de ayudas para la movilidad. Esta nueva guía, creada en asociación con actores clave en la cadena de viajes, mejorará el servicio y reducirá significativamente el daño a estos dispositivos vitales que a menudo son una extensión del cuerpo de un pasajero con discapacidad”, dijo Nick Careen, vicepresidente sénior de IATA. Presidente de Operaciones, Seguridad y Protección.

La guía refleja y se basa en las mejores prácticas de la industria y continuará siendo revisada y ampliada antes de convertirse en estándares de la industria. Otros aspectos incluyen recomendaciones para que los diseños de los aeropuertos cumplan con los estándares de accesibilidad, así como orientación específica para garantizar el cumplimiento de las Regulaciones sobre Mercancías Peligrosas (para dispositivos que funcionan con baterías de litio), además de instrucciones paso a paso sobre cómo cargar de manera segura las ayudas para la movilidad. a bordo.

“La experiencia demuestra que la comunicación es clave para mejorar el manejo de las ayudas a la movilidad. Esta guía establece los pasos para que los pasajeros, las aerolíneas y la cadena de viajes intercambien información en cada etapa del viaje. Ayudará a las aerolíneas a desempeñarse mejor y brindará a los pasajeros que utilizan ayudas para la movilidad una mayor confianza. Trabajaremos con nuestros miembros y partes interesadas para poner en práctica esta guía, y la industria se comunicará con los legisladores para alentar la armonización con las regulaciones nacionales”, dijo Careen.

Los elementos clave de la nueva guía incluyen:

-Mejores procesos para la reserva y el intercambio de información, incluido el uso de códigos de Solicitud de servicio especial (SSR) y Requisito de nombre del pasajero (PNR) para brindar información anticipada sobre las especificaciones de las ayudas a la movilidad.
-Una recomendación para crear una etiqueta de ayuda a la movilidad electrónica, fijada a la ayuda a la movilidad y que contenga información técnica que ayudará a las aerolíneas y los servicios de asistencia en tierra a transportar la ayuda de forma segura.
-Asesoramiento a las aerolíneas sobre el desarrollo de un conjunto de herramientas de comunicación para interactuar con pasajeros con discapacidades, incluido un área del sitio web claramente señalizada y accesible.
-Mejores prácticas para la carga, recogida y devolución de ayudas a la movilidad
-Una recomendación para que el personal de rampa especializado dedicado sea capacitado y desplegado para manejar ayudas para la movilidad.
-Orientación sobre cómo resolver adecuadamente los casos en los que las ayudas para la movilidad están dañadas
-Capacitación revisada y mejorada de los servicios de asistencia en tierra y el personal de las aerolíneas