Andes operará vuelos a Cuba desde cuatro ciudades argentinas

En los últimos días, las agencias de viajes empezaron a comercializar vuelos chárter hacia Cuba que serán realizados en aeronaves de Andes Líneas Aéreas, lo que marcará el regreso al mercado de la compañía después de casi tres años.


Andes Líneas Aéreas había suspendido sus operaciones regulares previo al estallido de la pandemia de COVID-19, en noviembre de 2019, tras no poder soportar el nuevo contexto competitivo desarrollado tras la llegada de las low-cost a la Argentina en 2018 y una importante deuda de la provincia de Chubut. Paradójicamente, fue la misma apertura del mercado aerocomercial la que le había permitido crecer de manera exponencial a partir de 2016, habiendo alcanzado a movilizar casi 2 millones de pasajeros en 2018.

Los reinició algunas semanas después, pero en febrero de 2020 la situación se volvió aún más crítica y quedó en tierra nuevamente. La pandemia terminó de sentenciarla. Hasta que, en septiembre de 2022, gracias a una fotografía de Kenneth Meegan en Flickr se pudo conocer que un Boeing 737-800 recibió la pintura de Andes Líneas Aéreas en Shannon, Irlanda.

La aeronave en cuestión es un Boeing 737-800 de 11 años de antigüedad. El registro argentino es LV-KFW y cuenta con una configuración de 189 asientos en clase única.

En octubre la compañía volvió a hacer un anuncio oficial informando sobre el reinicio de las operaciones bajo la modalidad charter antes de fin de año, dejando los vuelos regulares en espera.

Ahora, el primer destino que se conoció es Cayo Largo del Sur, Cuba, hacia donde Andes volará a partir de enero en un acuerdo con la agencia de viajes cubana Havanatur.

El 5 de enero será el primer vuelo desde Córdoba con escala en Jujuy, y el 7 de enero partirá desde Buenos Aires/Ezeiza con escala en Tucumán.

Horarios y frecuencias

Buenos Aires/Ezeiza (EZE) 20:00 – 21:45 Tucumán (TUC) 23:15 – 05:15 Cayo Largo (CYO); jueves.
Cayo Largo (CYO) 10:00 – 18:00 Tucumán (TUC) 19:20 – 21:00 Buenos Aires/Ezeiza (EZE); sábados.
Córdoba (COR) 22:45 – 00:05 Jujuy (JUJ) 01:30 – 07:00 Cayo Largo (CYO); domingo.
Cayo Largo (CYO) 10:00 – 17:50 Jujuy (JUJ) 19:20 – 20:40 Córdoba (COR); martes.
El paquete detallado por la agencia de viajes consiste de alojamiento all inclusive por 8 noches con la posibilidad de escoger cuatro hoteles del archipiélago, con rango de precios entre USD 1665 y USD 1939 más USD 590 de impuestos e IVA, con equipaje incluido en bodega de hasta 15 kilos.

Cayo Largo del Sur es uno de los destinos turísticos de Cuba que se encuentra en el extremo oriental del Archipiélago de los Canarreos, en Isla de la Juventud. Bañado por las aguas del Caribe, es conocido por sus paradisíacas playas de fina arena blanca, una infinidad de arrecifes de coral, resorts y entre otros.

El Aeropuerto Internacional Vilo Acuña es uno de los principales puntos de ingreso. Además de Andes Líneas Aéreas, contará con vuelos de Sunwing Airlines desde Edmonton (YEG), Halifax (YGZ), Montreal (YUL), Ottawa (YOW), Quebec (YQB) y Toronto (YYZ) en Canada; y Neos desde Milán/Malpensa (MXP), Italia.

Por el momento no se conocen detalles de otras operaciones charter que serán realizadas por Andes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.