El Turismo Rural, una actividad que sigue creciendo en la Estepa

Dentro del gran abanico de atractivos que ofrece la Estepa patagónica para aquellos que visitan la Región, se encuentran las distintas actividades de Turismo Rural.


Estas actividades forman una simbiosis única con otros atractivos de la Región, como La Trochita y el Turismo Paleontológico, convergiendo en formas únicas de experimentar los deslumbrantes paisajes de la zona, caracterizados por la vegetación, los colores y las texturas que decoran a los cañadones y valles de la Región.

Sentí lo épico de vivir la naturaleza esteparia en los campos de Jacobacci

Entre la amplia oferta en Turismo Rural de la Estepa, se puede nombrar al Establecimiento Rural Don José, un campo ubicado entre 40 y 60 kilómetros al norte de Jacobacci, dependiendo del camino que se elija para llegar allí, administrado por la familia Sepulveda, que ofrece una variada oferta de típicas actividades campestres, como cabalgatas, manejo y trato de animales de corral y la producción del mohair, una fibra procedente de cabra de Angora que, mediante su tejido, se producen diferentes prendas invernales, alfombras y telas pesadas.

Además, allí también tienen lugar distintas actividades deportivas, lúdicas y de relax, como lo son el kayak, la tirolesa, el rapel, el tiro con arco, el avistaje de aves y los circuitos de ciclismo; como así también los recorridos guiados por las instalaciones del lugar, tanto diurnos como nocturnos, y es en estos últimos donde se puede disfrutar de los astros que adornan el cielo nocturnos mediante los telescopios del lugar; lo que permite que el visitante viva un periodo de descanso y relajación ideal, conectado con la naturaleza.

Así también, el lugar ofrece visitas a lugares que muestran actividad histórica de los pueblos originarios de la zona, como los son los picaderos de piedras, y de actividad paleontológica y geológica, como lo son los sitios con restos de erupciones volcánicas y troncos petrificados.

El alojamiento en el Establecimiento se lleva a cabo mediante un imponente y amplio camping, desde el cual se puede acceder a todas las actividades recreativas y un servicio de desayuno, almuerzo, merienda y cena en el comedor del Establecimiento, donde se sirve unos deliciosos chivitos y corderos al asador, además del “don José”, una receta propia de la familia que administra el lugar para el que se sirve chivito o cordero charqueado con si fuera una milanesa, con una guarnición de puré de papas con menta.

Don José iniciará formalmente su temporada turística el 12 de noviembre y a él, se puede llegar mediante dos caminos, uno más corto, de 39 kilómetros por la zona de La Angostura, pero debido a su dificultad sólo puede transitarse en camionetas pick ups y, dependiendo de la climatología, puede estar cerrado al tránsito; y otro más largo, pero mucho más sencillo, de 60 kilómetros, alrededor de la laguna Carrilaufquen.

A su vez, a 37 kilómetros del centro de la ciudad, se encuentra el Establecimiento Rural La Manzanilla, una estancia que ofrece un gran abanico de actividades para realizar al aire libre y disfrutar de todo lo mejor que tiene para ofrecer el paisaje estepario, donde destacan los diferentes circuitos de eco ciclismo, kayak, senderismo y cabalgatas que parten desde el epicentro del campo.

Además, se ofrece alojamiento en unos amplios y hermosos campings, que son perfectos para desconectar y vivir la naturaleza, o en una de las espectaculares casas de campo que decoran la estancia, con una capacidad de hasta seis personas. A su vez, el Establecimiento ofrece un servicio de gastronomía para las cuatro comidas, donde destacan las exquisitas tortas para el desayuno y la merienda, y los corderos al asador o pollos con ensaladas, para el almuerzo y la cena.

Por su parte, el Establecimiento Yuquiche, ubicado a 35 kilómetros de Jacobacci, ofrece una excursión por sus instalaciones, la cual incluye caminatas guiadas por su impresionante casco histórico, un galpón de esquila y un imperdible safari fotográfico por los mallines y bardas que caracterizan a las panorámicas de la Región de la Estepa, además de un almuerzo y una merienda campera que acompañan perfectamente al recorrido. La excursión tiene una duración de 8 horas y para su reserva.

Sentí lo épico de recorrer los campos de la frontera entre la Estepa y la Cordillera

Mientras se acerca más y más a la cordillera, el paisaje de la Estepa se torna aún más escarpado, rocoso y montañoso, y los Establecimientos Rurales de Comallo, Ñorquinco y el paraje Río Chico, tienen la oferta perfecta para sentir los aromas, colores y texturas que se destacan en la naturaleza de la zona.

En el caso de Comallo, cuenta con el Paraje Trailacahue, un campo ubicado a 19 kilómetros del pueblo y a sólo 5 de la Ruta Nacional 23, que presenta una gran variedad de caminatas guiadas por el predio y por los alrededores, con una dificultad entre media y baja, dependiendo del recorrido; unos paseos por la huerta organica del Paraje; un reconocimiento de los más hermosos animales de granja que habitan la estancia; y un safari fotográfico por la naturaleza viva de la Región. A su vez, el establecimiento cuenta con una cabaña para alojar hasta 8 personas y ofrece servicios gastronómicos de desayuno, almuerzo, merienda campera y cena en sus instalaciones, con una capacidad máxima de 50 turistas.

Por su parte, a 40 de kilómetros de Ñorquinco, el Establecimiento de Arroyo Las Minas te espera con una amplia oferta de paseos, travesías y caminatas sobre el paisaje estepario, además de una gran posibilidad de practicar la pesca deportiva en el mismo arroyo. Todo esto con un servicio gastronómico delicioso especializado en comidas caseras y asado criollo; y de alojamiento con una cabaña para 7 personas como máximo y un espacioso camping.

A su vez, a 60 kilómetros de Ñorquinco y a 120 de Jacobacci, en el medio de la Ruta Provincial 6, se encuentra el paraje rural Río Chico, un poblado de poco más de 250 habitantes, que ha abrazado el turismo rural y lo ha convertido en una de las principales actividades económicas, complementando a la ganadera.

En este sentido, los turistas pueden hospedarse en el medio del pueblo, ya sea en el Hospedaje Carmen o en alguno de los campings que se encuentran en la urbe, o escoger una opción más campestre, y quedarse en alguna de las chacras que rodean a la comisión de fomento, como es el caso del Establecimiento Machete y Familia.

Desde allí, el Área Recreativa del Río que da nombre al poblado, pasa a ser el epicentro de la mayoría de actividades, con opciones de playa, pesca con mosca, kayak y otras actividades náuticas disponibles a la vera del río. Por su parte, también se pueden realizar distintos recorridos de trekking hacia el Cerro Mesa, a unos pocos kilómetros de Río Chico, o a las cavernas del monte, lugares que antiguamente eran utilizados por los pueblos originarios como refugio y que, aún guardan vestigios de su presencia.

Así también, la historia ferroviaria tiene fuerte presencia en la comisión de fomento, con la Estación Cerro Mesa y el Puente Ferroviario Bailey aún funcionando como atractivos turísticos. El andén solía ser una las múltiples paradas que realizaba La Trochita en su trayecto entre Jacobacci y Esquel, y desde la desfuncionalización de ese ramal por parte del Gobierno Nacional en la década de los 90’, se ha refuncionalizado como un Parque Ferroviario, con un recorrido autoguiado de aproximadamente dos horas de duración, que pone en valor las estructuras, lo recursos y la historia del ferrocarril en el pueblo.

Sentí lo épico de vivir la naturaleza alrededor de la Meseta de Somuncura

El gran accidente geográfico que caracteriza y embellece el paisaje de la Estepa es la Meseta de Somuncura, y los distintos municipios y comisiones de fomento de la Región tienen una gran variedad en actividades y establecimientos para que aquel que visite la zona, pueda disfrutar y conocer de la mejor manera, este imponente macizo.

Hace miles de años, cuando el Océano Atlántico penetró en el continente como resultado de una desglaciación, la Meseta de Somuncura se convirtió en una isla, lo que permitió que diversas variedades de plantas y animales evolucionaran de forma distinta a sus parientes del continente, y como resultado, hoy en día, cientos de especies endémicas, únicas en el mundo, recorren la zona y la llaman su hogar.

Además, la zona también se caracteriza por la gran presencia de impactantes pinturas rupestres y petroglifos en las cavernas y valles de la Meseta, que datan de varios milenios atrás y que fueron producidas por los pueblos originarios que habitaban estas tierras.

Los escasos pobladores actuales, están dispersos en los 25.000 km. cuadrados de extensión que tiene la zona, por lo que, visitarlos en sus casas, escuchar sus increíbles historias, compartir unos mates y ver su modo de vida, es una experiencia indescriptible.

Para conocer todos estos atractivos que tiene la Meseta, Chipauquil, El Caín, Prahuaniyeu y Cona Niyeu ofrecen distintos recorridos con guías habilitados, para los cuales se deben registrar con los guardas ambientales del lugar y desde los cuales se pueden ver y conocer los paisajes esculpidos por el viento; los arroyos que brotan de las piedras; las especies únicas en el mundo, como la mojarrita desnuda y la rana de somuncurá; y los diversos tesoros milenarios de la geología y la arqueología.

Además, en Cona Niyeu, la Familia Alvar complementa estos circuitos guiados con un servicio de tres días en su Establecimiento, que incluye dos noches de alojamiento, servicio de gastronomía en las cuatro comidas, wifi y sala de primeros auxilios.

Por su parte, en Valcheta, se encuentran los establecimientos rurales Las Truchas, Don Felipe y El Zorrito, con ofertas de balneario, caminatas, safaris, cabalgatas, rapel, tirolesa, canotaje y pesca deportiva, entre muchas otras actividades. Además, tanto Las Truchas como Don Felipe ofrecen alojamiento en unos hermosos campings y un servicio de gastronomía típica de la Región, mientras que las actividades del Establecimiento El Zorrito, son para realizarse en el día, en un recorrido de aproximadamente 4 horas.

Mientras que, en el mismo municipio, se encuentra Turismo Valcheta Alen, una cooperativa de emprendedores turisticos valchetenses, que tienen el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural, natural y rural de la localidad, sus alrededores y la Meseta, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de conocer los paisajes, la historia, los productos, la flora y la fauna y las actividades deportivas y campestres del lugar. En su oferta se encuentran distintos tipos de programas guiados donde se combinan salidas de medio día y día completo para recorrer los lugares que hacen tan bella a esta localidad, además de ofertas de alojamiento y gastronomía en las más hermosas casas de familias rurales. Dentro de esta amplia selección de actividades destaca la Experiencia Zugun Curá, una estancia de tres días y dos noches en un refugio estratégico en el medio de la Meseta de Somuncura son actividades y salidas en cada una de las jornadas.

Además, en Los Menucos, se puede acceder a una gran oferta de circuitos guiados, trekking, safari fotográfico y cabalgatas, sobre la infinita naturaleza de la Estepa patagónica, en las casas de campo La Caledonia, Los Flamencos, Caita Co y La Arboleda, ubicadas a entre 30 y 85 kilómetros de distancia del centro de Los Menucos. Allí también, se puede disfrutar de un servicio de gastronomía típica de los campos de la Línea Sur, que resulta de sabores únicos y exquisitos al paladar, actividades típicas de la ganadería, como observar la esquila de algún animal y la clasificación de sus lanas, y salidas nocturnas para apreciar el cielo nocturno en su máximo esplendor. A su vez, el Establecimiento La Caledonia, cuenta con un camping, donde reciben a distintos cursos de escuelas primarias y secundarias en viajes de estudios sobre la flora y fauna de la Región.

Así también, en Ramos Mexia, se encuentran los establecimientos rurales Tunquelen y Lo de Lucho, donde los y las turistas podrán disfrutar caminatas guiadas, safaris fotográficos y paseos por alrededores del bajo y sus puntos panorámicos, además de deleitarse de los más deliciosos platos del lugar en los servicios gastronómicos que ofrecen a aquellos que se alojan en sus campings.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.