Últimas noticias

Dólar Qatar

El equipo económico evalúa opciones que tienen como objetivo frenar la caída de las reservas del Banco Central provocadas por el turismo de argentinos en el exterior. 


El éxodo de divisas no logra compensar el ingreso de moneda extranjera proveniente de los turistas que ingresan al país, quienes además en la mayoría de los casos prefieren acudir al mercado de cambios paralelo. Según cálculos realizados por el economista Fernando Marull, el déficit del sector turismo podría costar USD 5.000 millones al BCRA, sólo en el último trimestre del año. En este análisis se hace especial foco en el Mundial de Qatar y las contrataciones para las vacaciones de verano en el caso de quienes viajen al exterior.

Los dólares financieros cayeron y la brecha volvió a caer del 100%. Por eso, la insistencia de Massa en seguir con la acumulación de divisas. Por este motivo, Sergio Massa, está terminando de delinear los cambios al denominado “dólar Qatar”, también conocido como “dólar tarjeta”. Algunas de las medidas analizadas son: aumentar la carga tributaria sobre el dólar turista, los gastos en el exterior cotizados a dólar MEP y desdoblamiento cambiario.

El objetivo es dejar de subsidiar con un tipo de cambio preferencial a los argentinos que viajan al exterior y alentar a los turistas a operar a través del mercado oficial para permitirle al BCRA acumular divisas por esa vía. La idea es fijar un tipo de cambio para los turistas que salgan del país de $200, a lo que debería agregarse el 30% del impuesto PAIS y un porcentaje menor en concepto de percepción de Ganancias. Por lo tanto, el gasto en pasaje aéreo, tarjeta o alquiler de hoteles se calcularía a un tipo de cambio cercano a $300. Lo que se busca es desalentar los gastos en el exterior o bien pagarlos directamente en dólar billete, que podría resultar más barato.