Nuevo protocolo de contacto estrecho ¿Dónde rige?

Las nuevas medidas flexibilizan el aislamiento de personas asintomáticas y vacunadas que tengan contacto estrechos con casos positivos de covid. 


El nuevo protocolo indica una serie de recomendaciones para quienes tengan aplicada la tercera dosis de la vacuna y no presenten síntomas de Covid 19, dichos casos no tendrán la obligación de realizar el aislamiento estricto. En caso de poseer esquema completo -dos dosis- pero no el refuerzo, se les aconseja un aislamiento flexible con un test antígeno entre el tercer y quinto día. Por otro lado, para aquellos que no estén vacunados o tengan el esquema incompleto, tendrán que realizar el aislamiento de diez días. 

Provincias que confirmaron su adhesión a las nuevas medidas

Santa Fe

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, expresó: «el aumento de casos y de contactos estrechos incrementa los aislamientos, poniendo en riesgo actividades esenciales, productivas y estratégicas». «Este escenario exige que las medidas sanitarias se adapten, priorizando la salud y sosteniendo las actividades productivas y estratégicas», abundó.

Jujuy

El ministro de Salud, Antonio Buljubasich, señaló: «a partir de ahora podrán flexibilizar el aislamiento, siempre con el refuerzo de los cuidados, en especial para poder continuar con la actividad laboral». Además, agregó que se definirán otros aspectos específicos y adecuados a la realidad provincial.

Córdoba

El ministerio de Salud anunció que a partir del lunes 17 de enero se modificará el protocolo. Sin embargo, la medida alcanzará a los contactos estrechos en relación a las tareas laborales que deban realizar en actividades industriales, comerciales y de servicio. Esto será así siempre que no presenten síntomas y con un test de antígeno negativo.

El protocolo de la provincia indica dos test: uno al momento de identificación del contacto y otro al cuarto día del contacto con el caso positivo. El personal no vacunado deberá realizar aislamiento laboral durante siete días luego de la fecha de último contacto con el caso positivo y 10 días de aislamiento social.

Buenos Aires

Buenos Aires se sumará a la nueva medida de aislamiento. El ministro de salud, Nicolás Kreplak, dijo que: “la gran cantidad de aislados está perjudicando el desarrollo de las guardias de los hospitales». Además reafirmó:»los vacunados con 1 y 2 dosis hace menos de 4 meses, si es contacto estrecho asintomático, estará eximido de aislamiento». «Los recuperados de Covid que tienen nueva exposición dentro de los 90 días también quedan exceptuados del aislamiento», agregó. 

Corrientes

Corrientes también se adhirió, así lo conformó el Ministerio de Salud Pública, que integró la reunión de la Cofesa con la participación del subsecretario de Salud Pública, Luis Pérez. De todas formas, las autoridades resaltaron la necesidad de mantener «cuidados especiales», como evitar asistir a eventos masivos y reuniones sociales.

Mendoza

En Mendoza, la ministra de Salud, Ana María Nadal, destacó que quienes no tengan ningún tipo de vacuna o no hayan completado su esquema tendrán que cumplir estrictamente con el confinamiento de 10 días.

La Rioja

El gobierno de La Rioja dijo que se adherirá a las nuevas disposiciones. El gobernador, Ricardo Quintela, mediante su red social Twitter, expresó:  «todo el equipo de gobierno para que revisemos el protocolo actual que se aplica desde el ministerio de Salud a las y los contactos estrechos así pueden seguir su vida con normalidad». «Es fundamental que tengamos en claro que podemos seguir conviviendo con el virus y desarrollando nuestra vida social, económica y cultural teniendo una población vacunada», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *