Se plantean nuevas medidas para los contactos estrechos 

La Ministra de Salud adelantó la posibilidad de eliminar el aislamiento para los contactos estrechos que tengan vacunación completa. 


Debido a este posible cambio, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, comunicó: «Lo planteamos para el equipo de salud, principalmente, y de hecho ya se está haciendo, como en Córdoba, que están trabajando con monitoreo permanente». Por otro lado, en Buenos Aires se decidió exceptuar del aislamiento en caso de contacto estrecho al personal de salud sin síntomas y con el esquema de vacunación completo.

«La reunión del Consejo es para analizar esas posibilidades. Es algo que se está analizando. Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada a la que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común», añadió la funcionaria. 

Para Vizzotti, lo que estamos viviendo es «un momento bisagra». “Estamos definiendo si estamos entrando a la endemia y este es un cambio de paradigma muy grande para la población. Después de venir con una dinámica de cuidado hasta que estuvo la variante Delta, cambiarla es todo un desafío». Además especificó que: «Si se ve en la evolución de la enfermedad que es realmente como la varicela, la gripe o ese tipo de enfermedades, la transición a la endemia lo que va a llevar es que no haga falta hacer testeo a todos los casos y que el aislamiento tenga otro rol. Es decir, que pierda valor para controlarla». 

Por otro lado, expresó que si los casos se siguen manifestando como lo hicieron a lo largo de estas últimas semanas, con cuadros leves que no requieren atención hospitalaria, se podría llegar a tratar del mismo modo que otras enfermedades que aparecen año a año. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *