Turismo

Qué pasa con el turismo y la suba de contagios

Hace poco tiempo comenzó el verano y los casos de COVID 19 aumentaron de una forma impactante. A pesar de ello, las provincias turísticas argentinas están vislumbrando una temporada exitosa. 


El programa PreViaje -inversión histórica del Estado para reactivar al turismo luego de su mayor crisis global- junto con las restricciones para viajar al exterior, han sido dos factores de mucha importancia a la hora de decidir dónde emprender un viaje. Lo que conlleva a un impacto positivo para el turismo nacional, ya que se prevé un gran flujo de turistas para la temporada 2021-2022.

Tal como lo confirmó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al decir que se espera un “verano muy bueno” para Argentina. Esto es debido a que gran parte de los turistas continúan eligiendo destinos nacionales, en los cuales pueden aprovechar el beneficio de la devolución del 50% del valor invertido. 

A ello, se le suma la información otorgada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, quien asegura que la segunda edición del programa ya superó los tres millones de turistas. Se ingresaron comprobantes por alrededor de $70.000 millones, lo que septuplica el total de lo facturado en 2020, con un gasto promedio de $48.000. El 48% del consumo corresponde a agencias de viajes, el 35% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo. Además, 300.000 argentinos accedieron al “PreViaje PAMI”, el cual otorga el 70% de los gastos a las personas afiliadas de PAMI para que vuelvan a usar en el sector turístico.

“La segunda edición de PreViaje superó todas las expectativas. Estamos muy conformes con los resultados y a la espera del enorme impacto que tendrá en las economías regionales durante la temporada”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Y agregó: “Estamos trabajando con todos los sectores de la industria para convertir al programa en política de Estado”.

De acuerdo al relevamiento del ministerio, dentro de los destinos más elegidos a la hora de utilizar el beneficio es la provincia de Córdoba, la cual junto a Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza concentraron el 83% de los turistas que ya lo usaron. 

Tercer ola y turismo

Otra medida que alienta al turismo, es la determinación del Gobierno nacional de delegar a los gobiernos provinciales la decisión de modificar protocolos y restricciones ante el avance de la tercera ola de la pandemia. 

Un ejemplo de ello es Córdoba, donde ante en el primer brote de Ómicron, se anunciaron cambios en los protocolos, como la prohibición por 10 días de eventos culturales y deportivos de más de 1000 personas, controles estrictos del pase sanitario en bares y restaurantes, y el cambio del protocolo sanitario para definir qué es un contacto estrecho, donde una vez declarado positivo, todos sus contactos estrechos con al menos un síntoma, son considerados positivos, sin necesidad de someterlos a un PCR.

Nuevas exigencias de los turistas

Debido a la pandemia, los gustos y preferencias de los viajeros han cambiando, buscan lugares para vacacionar que sean tranquilos, cercanos a su lugar de residencia y que les brinden seguridad. Los turistas quieren descansar, conectar con la naturaleza y alejarse de las grandes urbes, y para ello, Córdoba es el sitio ideal, con sus sierras, lagos y paseos al aire libre, ofrece la posibilidad de vivir un viaje 100% saludable.