Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico

En el día de ayer comenzó la primera edición en la ciudad de Huelva, España.


Binómico es un congreso que representa la gastronomía de los 22 países iberoamericanos y que se realizará, de formato presencial y virtual, hasta el 27 de octubre. Más de 40 ponentes participan del evento que potencia la cultura, historia y riqueza de la región a través de la cocina.

La ponencia inaugural, llamada: “Enalteciendo la gastronomía iberoamericana”, estuvo en manos de la chef dominicana, María Marte, ganadora del Premio Nacional de Gastronomía, Embajadora Iberoamericana de la Cultura por la Secretaría General Iberoamericana, y de dos Estrellas Michelín. Además, se llevarán adelante más de 24 horas de streaming para Iberoamérica, talleres profesionales, actividades paralelas, un programa de showcooking en la Plaza de las Monjas, intercambio de recetas en diversas plazas de la ciudad y una exposición fotográfica permanente en la Gran Vía onubense.

Durante el encuentro participó, en la mesa de debate denominada:  «El futuro de la alimentación desde las políticas públicas», la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, quien ha expresado: “Hablar de políticas públicas en lo que respecta al turismo gastronómico es muy importante porque lo venimos haciendo hace mucho tiempo. En Argentina tenemos una política de estado implementada en cuanto a lo que es la gastronomía sostenible”. 

“Abordamos la gastronomía teniendo en cuenta un punto de vista bioeconómico. Consideramos que hay que gestionar de una manera en donde la ecología trabaje de una manera articulada con la cultura y con la economía” , añadió Martínez. Y finalizó diciendo:  «No se trata de ver cual es mejor que el otro si no que no se puede ser sin el otro. Ese completo lo tenemos que implementar y así, trabajando codo a codo, vamos a poder construir una mejor humanidad». 

Al finalizar el Congreso el día 27, se hará la presentación del Comité de Honor y la entrega de Premios Binómico Embajadores de la Gastronomía Iberoamericana y el Premio Binómico Ciudad de Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *