Talleres sobre Turismo LGBT+ en San Juan 

Luego de una semana llena de celebraciones en el marco del Día del Turismo, se firmó un convenio de cooperación entre el Consejo Federal de Turismo, la secretaria de Promoción Turística y la CCGLAR; y se llevó a cabo una actividad de formación sobre el turismo LGBT+. 


El evento se realizó en el Centro Cultural Conte Grand y fue organizado por la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), y contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan.

Las temáticas que tratan se basaron en el desarrollo del turismo LGBTQ+ en Argentina y las principales tendencias y recursos útiles para incursionar en el segmento. Además, dictaron un taller de herramientas digitales para los asistentes presentes, donde compartieron experiencias de destinos argentinos, como el de la ciudad de Rosario. También se dialogó sobre las buenas prácticas de las empresas como Grupo GEA Argentina. 

Adrián Gliguioni, secretario de Turismo de Rosario felicitó a toda la comisión turística por el trabajo que están haciendo para que “el turismo LGBT+ se extienda por toda Argentina y seamos buenos anfitriones. Realmente estamos muy orgullosos de que nos hayan invitado”. 

Por otro lado, Pablo de Luca, presidente de la Cámara de Comercio LGBT Argentina dijo: “es muy importante para nosotros volver a hablar de inclusión” y respecto a la jornada celebrada en San Juan expresó: “más que una capacitación es venir a compartir un poco la experiencia de un grupo de profesionales que nos acompañan y que van a compartir un poco de eso, estamos muy felices que esto se de en San Juan”. 

A su turno, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, resaltó el acuerdo firmado que permite trabajar con todas las provincias para sensibilizar, hablar y tomar conciencia sobre la temática de la comunidad LGBT+ en turismo. “Esto es trabajar por el respeto al otro, por la empatía con el otro, para lograr que lo diverso sea algo normal”. 

“Para mi la diversidad es una fortaleza que la tenemos que acompañar y cuando los viajeros y las viajeras deciden recorrer nuestro país vayan solo con el peso de su valija, no con el peso de los prejuicios. Me parece muy importante que nos preparemos como comunidad y que seamos más empáticos. Es un momento de solidaridad, de pensar en el otro, de fortalecernos, de acompañaros, de saber que ser diversos a veces suele ser difícil en una sociedad que viene con patrones culturales impuestos. Estos talleres son fundamentales para crear una conciencia colectiva de ayuda mutua y de igualdad para que se de una libertad plena”, finalizó la funcionaria. 

Claudia Grynszpan, ministra de turismo de San Juan ha expresado su felicidad por el evento al decir: “estoy llena de agradecimiento, no puedo hacer otra cosa que agradecerles a todos, siento mucho agradecimiento de haber traído esto acá”. Además, reconoció el trabajo de los emprendedores turísticos “más de 180 inscriptos interesados en formarse, esto es maravilloso porque no se están formando en marketing, se está formando en amplitud, en la mirada. Se están formando para no discriminar”. Para concluir su discurso opinó: “los revolucionarios son los que abren la cabeza, los que cambian la forma de pensar”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.