Jetsmart, la aerolínea low cost más elegida por los argentinos
Turismo12 tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con Gonzalo Pérez Corral, Gerente General durante el vuelo inaugural a Corrientes.
JetSMART comenzó a operar la ruta que conecta a las ciudades de Buenos Aires y Corrientes de manera directa con uno de sus Airbus A320, parte de la flota de aviones más nuevos de Argentina. El vuelo salió del Aeroparque Jorge Newbery a las 11:00 horas y aterrizó en el aeropuerto de Corrientes sobre las a las 12:30, en donde se realizó un pequeño acto de inauguración en el que participaron el Gobernador de la Provincia de Corrientes, el Ministro de Turismo de la Provincia y el Intendente Municipal de la Ciudad de Corrientes.
¿Cómo es la proyección de acá en adelante de Jetsmart para fomentar la conectividad aérea?
En Jetsmart tenemos un proyecto a largo plazo para Argentina, vamos que hay muchas oportunidades de unir el país, el cual es tan extenso y necesita conectividad, no sólo de las principales ciudades sino también en las secundarias y a veces sin pasar por Buenos Aires. Ante ello, nuestro proyecto es de crecimiento, de tener más aviones y poder brindar buena conectividad a un precio razonable, un producto simple, confiable y de buena regularidad. Los aviones nuevos dan eso, la posibilidad de poder ofrecer pasajes baratos y con buena confiabilidad.
¿Qué es lo que necesitan para que venga un quinto avión a Argentina?
El quinto avión ya está prematriculado con una matrícula provisoria y queremos traerlo durante este año, estamos ultimando detalles operativos pero creemos que a mediados de diciembre puede llegar a Buenos Aires. Nuestro principal problema es la negativa que tuvimos en un principio de que no hay espacio en Aeroparque para otro avión, entonces estamos hablando para encontrar soluciones, siempre apostando al diálogo.
¿Qué es lo que sentís a nivel profesional, empresarial y personal cada vez que Jetsmart inaugura nuevas rutas?
Siento un orgullo enorme. Primero porque cada apertura es un trabajo muy importante y esfuerzo de mucha gente. Siempre arrancamos viajando a los lugares que nos interesa arribar y escuchar a las autoridades, también al sector público y privado, entender cuáles son sus necesidades para después convencer a la casa matriz de inaugurar un vuelo.
Un día como hoy es un día de felicidad extrema porque damos trabajo a más gente y hacemos que la economía gire. Cuando llegan los pasajeros al aeropuerto usan remises, alquilan autos, van a restaurantes. Somos contribuyentes de las economías regionales.
La particularidad nuestra es que ofrecemos pasajes de tramo único, entonces no obligamos a que el pasajero tenga que volver por ejemplo de Corrientes a Buenos Aires, alguien puede destinarse a Corrientes, recorrer todos las postales, después ir a Posadas y volver desde allí. Esa facilidad de vender por tramo nos hace únicos y contribuimos a la conectividad del país de manera fenomenal.
¿Cuántos empleados tiene la empresa en la sede de Argentina?
Tenemos alrededor de 160 empleados. Mayormente son tripulaciones de cabina y de mando. En la parte administrativa somos muy poquitos, en la oficina somos 15 porque nos vamos cambiando con la casa matriz que está en Chile. Sin embargo, cada avión que viene trae más empleo. Llegan aproximadamente 25 tripulantes y 12 tripulantes de mando, además de muchas personas indirectas porque se contratan en el aeropuerto gente de mantenimiento, entre otros.
Teniendo en cuenta de la situación que estamos viviendo donde no se puede tener una planificación a largo plazo pero sí se puede ver cuestiones a corto plazo ¿Cómo es la proyección de Jetsmart de acá a diciembre?
Primero, afianzar las rutas que tenemos que requieren un esfuerzo importante y luego la inauguración en octubre de Jujuy y Comodoro Rivadavia. Es una ruta que nos tiene muy entusiasmados. Hemos hecho el trabajo de viajar a las provincias, escucharlas y entenderlas. Después seguir analizando las rutas Smart que no pasan por Buenos Aires, de las cuales tenemos cuatro. Algunas andan mejor que otras. Obviamente la pandemia hace que el flujo de pasajeros sea menor, entonces estamos siempre analizando las que valen las penas y las que no. Tener las fronteras cerradas hace que esas rutas tengan un sentido de falta. La idea es siempre mirar qué nos falta y qué hacer. Estar cerca del pasajero y de la conectividad con precios bajos y accesibles.
El acto del vuelo inaugural de Corrientes contó con la presencia del ministro de Turismo de la provincia, Sebastián Slobayen, quien expresó: “el turismo es un sector del futuro de Corrientes, un sector que genera desarrollo, inclusión y muchas oportunidades. Eso solo se puede generar con privados que confíen, que apuesten y cada vez con más conectividad”.
Ante ello, el Gerente General de JetSMART contó que están inaugurando rutas nuevas y apostando al país. “Somos un fondo de inversión que está acostumbrado a tener este tipo de industrias y el desarrollo de las economías mediante el transporte aerocomercial” y añadió: “estamos muy contentos de estar acá, el fondo de inversión apoya también y una de las primicias es que hemos apostado por una tercera frecuencia semanal: lunes, miércoles y viernes. Ojalá llenemos los vuelos para tener más vuelos”, señaló Pérez.
Además de Corrientes, esta semana también se realizó el primer vuelo a Posadas. Ambas ciudades se suman a la oferta de destinos de JetSMART, que tiene 15 rutas de cabotaje operativas durante el mes de agosto, incluyendo vuelos que conectan distintos puntos del país sin pasar por Buenos Aires. La propuesta de la aerolínea también incluye a las rutas recientemente anunciadas a Jujuy y Comodoro Rivadavia, que estarán operativas a partir de octubre, y la ruta internacional a Santiago de Chile.