Turismo

Día Internacional del Turismo Lgbtiq+

A lo largo del país se llevarán adelante diferentes eventos. 


Cada 10 de agosto se celebra el Día Internacional del Turismo Lgbtiq+. La iniciativa comenzó en Argentina con la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR) y a ella se sumaron muchas organizaciones, medios y periodistas de Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, Reino Unido, Italia, República Dominicana, entre otros. El objetivo de este festejo es concientizar sobre el impacto positivo que tiene la comunidad Lgbtiq+ en la economía y la generación de empleos.

El día fue elegido en reconocimiento a Bob Damron, uno de los pioneros del turismo gay que en 1965 lanzó el «The Address Book», un libro que contiene todos los bares gay de Estados Unidos.

Argentina es un país ideal para el turismo Lgbtiq+, es un destino seguro gracias a poseer una legislación que les da la bienvenida, algo que no sucede en todos los destinos del mundo, donde se los considera ilegales y se cometen delitos contra las personas que forman parte del colectivo.

Somos un país que promueve la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género de 2012. Incluso, los extranjeros que viajen a la provincia de Chubut pueden llevar a cabo una “Boda Express”, la cual muchos la realizan como un ritual, ya que sólo es válida en el territorio. Además de la gran cantidad de eventos que se realizan especialmente para los viajeros de la comunidad como el “Buenos Aires libre y diversificada”  y la “Vendimia para Todxs”. 

Varios países se adhieren al festejo mediante comunicados y posteos en las redes sociales. En Argentina se llevarán adelante talleres, firmas de convenios, intervenciones y actividades artísticas en: La Rioja, El Calafate, Trelew, San Juan, Salta, Puerto Madryn, Puerto Iguazú, Catamarca y Jujuy, mientras que en la ciudad de Buenos Aires, un referente de cada sector celebrará el día en un acto presencial.

Este año el lema elegido es: «Experiencias más seguras para viajerxs Lgbtq, hacia un turismo verdaderamente inclusivo», que se suma a los dichos de la Organización Mundial del Turismo a la crisis actua.