La Pampa: reapertura de la reserva Parque Luro
El pasado sábado ha vuelto a abrir al público la Reserva Provincial Parque Luro, uno de los principales íconos turísticos de la provincia de La Pampa y quizás, la mayor reserva natural de caldenes en el mundo.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Turismo de La Pampa, el Parque Luro reabrió implementando los protocolos sanitarios correspondientes y para acceder será necesario previamente gestionar el permiso en el sitio: permisos.lapampa.gob.ar, ingresando a través de “Reservas para visitas turísticas en La Pampa”, que se encuentra habilitado. Estará abierto de martes a domingo, en el horario comprendido entre las 11 y las 17 horas.
“Con la reapertura del Parque Luro, Argentina sigue recuperando espacios de recreación turística en medio de un contexto nacional que consolida el trabajo de esa provincia con los protocolos adecuados, garantizando medidas de bioseguridad sanitaria y a la vez permitiendo generar propuestas para los habitantes locales y potenciales turistas nacionales”, declaró el Secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa.
Este parque tiene atractivos tanto históricos, como naturales. En la parte histórica recibe importancia ya que a principio de siglo XX se realizó el primer coto de caza del país y donde se reunieron personalidades que trataron el tema de la provincialización de este territorio, además la reserva presenta museos como El Castillo declarado Monumento Histórico Nacional (el atractivo más destacado, cuya construcción comenzó en el año 1905), el San Huberto que alberga una cochera única en la provincia y el museo El Caserío. También contiene edificaciones históricas como el Tambo Modelo, el Tanque del millón, entre otras.
Por otra parte, los atractivos naturales son de mucha importancia decisiva en el turismo de la provincia, por la singularidad de los tres paisajes que se encuentran en el Parque y por la fauna exótica existente en la reserva.
La Reserva Provincial Parque Luro, es un área protegida de 7.600 hectáreas que conserva el ecosistema del bosque de caldén, con una gran diversidad de flora y avifauna, además de paisajes de médano, valle y salitral.