Turismo

Las 5 provincias más seguras para hacer turismo en invierno

Los destinos argentinos están volviendo a apostar al turismo. Con los protocolos y medidas sanitarias correspondientes, Argentina es un país ideal para volver a viajar. Desde un estudio realizado por Turismo12, les traemos las cinco provincias que están más preparadas para retomar la actividad. 


Salta

La provincia del norte está ubicada al este de la Cordillera de los Andes y es el destino más destacado para esta temporada. Salta regala la posibilidad de que los turistas se conecten con la naturaleza y con las diversas sensaciones que ella ofrece. A cada paso, encontrarán algo que llama la atención y que complementa el increíble paraíso natural. El turismo de naturaleza es el más solicitado y propone diversas actividades como: Rafting, trekking, cabalgatas, mountain bike, entre otros.

También se puede disfrutar de la Ruta del Vino, la cual posee el camino más alto del país, con terruños que oscilan entre los 1500 y 3100 metros de altura, que generan las características particulares que presentan los vinos. Traspasa las localidades de Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas y pueblos como Molinos, San Carlos, Seclantás, Cachi y Cafayate. 

El tren de las nubes se suma a las atracciones turísticas de la provincia, mezcla paisajes, relatos y experiencias, que te llevan a revivir la construcción ferroviaria del año 1.920 y te invita a conocer pueblos antiguos en convivencia con la montaña.

Córdoba

La provincia cordobesa es otra de las que se encuentran en el top 5 de los sitios más seguros para vacacionar. Con una impronta cultural e histórica, con un perfil tradicional y moderno, y con una gran cantidad de destinos dentro de su geografía, Córdoba es el lugar donde se puede disfrutar de las más variadas actividades de recreación y apreciar paisajes inolvidables. 

Es reconocida por ser uno de los destinos turísticos más concurridos por los argentinos, ya que en ella se puede conocer sitios maravillosos y vivir una aventura apasionante entre sus sierras y ríos. También por sus inigualables museos al aire libre, que se complementan con el importante legado cultural de sitios como estancias, iglesias y teatros. 

Neuquén

La localidad cuenta con la superficie esquiable más grande de toda Argentina. En ella se pueden conocer los cerros: Caviahue, una villa de montaña con un clima frío y seco que asegura una larga temporada para realizar los deportes de estación; Cerro Bayo, el cual se caracteriza por un descenso máximo ininterrumpido de 6.000 metros, con vistas al Lago Nahuel Huapi. Su centro de esquí ofrece más de 20 pistas, 12 medios de elevación y 200 has; y el Cerro Chapelco, el cual fue creado para proteger los paisajes naturales de la región. Su centro es uno de los más importantes de Sudamérica, dispone de 120 hectáreas de superficie esquiable y 20 pistas.

Además pueden visitar el Parque de Nieve Batea Mahuida. Posee tres pistas: “Monkol” de 700 metros de longitud, “Chankin” que se extiende por 150 metros y “Quetroko”, recomendada para ampliar el recorrido en 800 metros. Y el Parque Primeros Pinos, donde durante la temporada se pueden realizar actividades de nieve en cualquiera de sus dos pistas, una de ellas es perfecta para dar los primeros pasos en los deportes invernales, y otra es especial para culipatines y trineos.

Misiones 

Dentro de la provincia, certifacado por el Sello Safe Travels, se encuentra la ruta de la selva misionera, formada por valles, ríos y una vegetación subtropical. Su bosque lluvioso y húmedo forma parte del Bosque Atlántico. Su principal atractivo son las Cataratas del Iguazú, una de las siete Maravillas Naturales del Mundo. Se encuentran en el interior del Parque Nacional Iguazú, un área de preservación de la naturaleza que abarca 67.720 hectáreas. Es un sistema de 275 saltos de agua en plena Selva Paranaense. Conocer las majestuosas Cataratas te permite conectar con la naturaleza y relajarte en la inmensidad de sus aguas.

Además, cuenta con otros atractivos como: el recorrido por las Reducciones Jesuíticas, Saltos del Moconá y Cruz de Santa Ana; recorrer áreas protegidas, actividades de turismo ecológico, aventura, deportes, interpretación de la naturaleza, avistaje de fauna autóctona y la Ruta de la Yerba Mate.

Tierra del Fuego

Uno de los destinos más visitados es su capital: Ushuaia. En el sitio podrán encontrar paisajes y diversión durante todo el año. Pero cuando llega la temporada de invierno,el Circuito de los Centros Invernales se viste de blanco para que los turistas disfruten de los deportes de temporada, siempre respetando las medidas de sanidad solicitadas. 

Saliendo de la ciudad, a lo largo de los primeros 30 km de la Ruta Nacional Nº 3 hacia el norte, se ubica el Camino de los Centros Invernales. El Valle de Tierra Mayor alberga el impactante marco de la Cordillera de los Andes dejando ver los glaciares, valles, lagunas y ríos. Durante el frío hay una gran variedad de opciones para pasar un día de nieve: ski alpino, snowboard, ski de fondo, caminatas con raquetas, fogones nocturnos, paseos en trineos tirados y muchas actividades más.