Las mujeres sienten inseguridad al viajar de noche

Ualabee, la plataforma de movilidad colaborativa, realizó una encuesta a todas sus usuarias para conocer más acerca de la percepción de las mujeres a la hora de viajar de noche en transporte público.


El estudio se basó en una encuesta enviada a un grupo seleccionado de más de 20 mil usuarias mujeres, de entre 18 a 45 años, durante los primeros días del mes de marzo. El mismo reveló que más del 47% alguna vez sufrió acoso o amenazas mientras viajó, una cifra que indica la necesidad de trabajar urgentemente sobre campañas contra el acoso sexual en los espacios públicos, para evitar la huida total hacia los transportes individuales.

Estos acosos que imposibilitan a las mujeres a llegar a sus puestos de trabajo, formación o recreación, trae consecuencias sobre la salud mental y engrosa la desigualdad en el sistema productivo.

Ante la pregunta ¿Alguna vez implementaste “estrategias” para realizar tus viajes en la ciudad? Desde avisar al abordar y descender de las unidades, compartir la ubicación en tiempo real o llevar elementos de defensa personal, el 79% de nuestras encuestadas sostuvo que lo implementó en muchas ocasiones y un 13% lo hizo alguna vez.

En este sentido, el estudio consulta sobre el motivo de elección de medios de transporte en función de la hora del día, el 84% de las mujeres encuestadas optan por el transporte público durante la mañana y el 81% por la tarde ya que este medio se ajusta a sus posibilidades económicas. Siendo la bici, Cabify, Uber y otras alternativas, utilizadas en casos especiales y de forma excepcional.

El 79% confirmó que cambia de medio de movilidad durante la noche. Casi al unísono, comentaron que la noche resulta un escenario de vulnerabilidad. Las alternativas más elegidas fueron los servicios de taxis y autos geolocalizados por aplicaciones.

La tecnología puede ayudar

La encuesta también ahondó sobre cómo la tecnología puede cambiar estas tendencias. El mayor porcentaje sostuvo que es muy necesario contar con información actualizada en tiempo real sobre los servicios. Motivo suficiente para considerar que la tecnología puede ofrecer opciones accesibles que reduzcan el peligro y ayuden a desplazarse de forma más segura. Una opción viable son los indicadores de seguridad en paradas, las alertas sobre luminaria, el reporte de ubicación de unidades, que permite tener noción del arribo de los medios de transporte y el estado de ocupación de los mismos.

Planificación del espacio urbano: Las calles y sus transportes hablan de nosotros

Las diferencias entre la forma de habitar las ciudades en relación a los varones y las mujeres ha sido históricamente dispar, y en este sentido, la movilidad no es una excepción. Muchos estudios indican que los desplazamientos son distintos y que las mujeres tienen hábitos más sustentables, asociados al uso frecuente del transporte público y a las caminatas, mientras que los hombres utilizan más el automóvil particular.

Para colaborar con este panorama Ualabee ha firmado acuerdos con los gobiernos de las principales ciudades de Argentina para compartir información que ayude a planificar la movilidad urbana de una manera más segura, eficiente y sustentable. Transformar la movilidad es cuestión de compromiso y escucha atenta sobre las necesidades de las usuarias y usuarios de transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.