Turismo InclusivoÚltimas noticias

Catamarca participó del Programa Federal de Turismo LGBT

En la jornada de este martes 23 de marzo, Catamarca participó del Programa Federal de Turismo LGBT+ 2021, que es impulsado por la Cámara de Comercio LGBT de la Argentina (Ccglar) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).


El plan ofrece un circuito de capacitaciones virtuales y presenciales que viene recorriendo las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer la oferta del segmento. Para coronar el proceso, se otorgará un sello que certifica que en el destino son “Todxs Bienvenidxs”.

En este sentido el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca participó de manera activa promocionando y capacitándose, donde además estuvieron presentes municipios y prestadores turísticos privados.

Sobre el programa

Argentina, con Buenos Aires como bandera, es uno de los países líderes del planeta en materia de turismo LGBTIQ+. Sin embargo, a lo largo de su extenso territorio las realidades son muy dispares: por un lado, destinos abiertos y con un sólido trabajo en promoción, como la mencionada capital o como Rosario; por otro, destinos que llevan algún tiempo trabajando, pero deben capacitarse más, y finalmente otros que están recién iniciándose.

Por eso, para 2021 la Cámara de Comercio LGBT de la Argentina (Ccglar) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) diseñaron el Programa Federal de Turismo LGBT+, que busca llevarles herramientas para la profesionalización en el segmento y avanzar hacia una oferta mejor nivelada en todo el territorio, especialmente en este contexto pandémico en el que los turistas ya no priorizan visitar las grandes ciudades, sino los destinos vinculados a la naturaleza.

En la primera mitad de 2021 se llevarán a cabo 24 sesiones virtuales en cada uno de estos distritos y en el segundo semestre se concretarán eventos presenciales en cada una de las seis regiones del país. Como resultado de estas capacitaciones, la Ccglar y el Inprotur otorgarán el nuevo sello “Todxs Bienvenidxs” a aquellos prestadores de servicios turísticos que expresen su compromiso con la inclusión LGBTQ+ y que los distinguirá a la vista de los pasajeros de este colectivo.