Iguazú: un destino que te espera
Iguazú se reinventó. De cero turístico, al turismo seguro y sostenible.
Iguazú superó los 1,6 millones de visitantes al Parque Nacional Iguazú en 2019, siendo uno de los destinos con un mayor crecimiento a nivel Argentina, con un 7,2% más respecto al año anterior. Estas cifras, que se fueron repitiendo con el correr de los años desde 2016, no hacen más que evidenciar la relevancia del destino turístico y la tendencia creciente de los últimos años, repentinamente parada tras la situación actual.
La pandemia, y por consecuencia el lockdown de todas las actividades, han afectado al desarrollo de cada una de ellas. En particular, el turismo es una de las industrias que más se ha visto hostigada.
El destino Iguazú frente a este escenario se ha reinventado. Salió a buscar nuevos horizontes de desarrollo para reforzar la composición de su oferta. En ese sentido, el itinerario del fomento y de la promoción, desde el cero turístico, se ha visto planificado en un nuevo enfoque que tiene que ver con resaltar lo sustentable y espacioso que tiene el destino. De esta manera, el trazado del trabajo estuvo dado en acrecentar estas características que, si bien ya son intrínsecas de Iguazú, se dieron en conjunto con el aprendizaje y el manejo en lo que respecta a los cuidados y medidas de bioseguridad.
Es por ese camino que se comenzó con la renovación de las proyecciones y acciones de promoción para surgir nuevamente un destino atractivo para los visitantes, junto a la capacitación y la actualización que han sido el norte del trabajo. Este trayecto, llevó a que Puerto Iguazú sea la primera ciudad en recibir el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el cual representa una garantía para que los turistas puedan visitar un destino que cumple con las medidas sanitarias y así disfrutar de una experiencia segura.
En el recorrido de todo turista se ve este trabajo. Los paseos y visitas se realizan bajo estrictas normas, con todos los protocolos necesarios y una sólida organización por parte de los representantes. Tanto transportes como gastronomía, alojamientos y atractivos, muestran amplios espacios que son sanitizados entre la llegada de una y otra persona.
“El 2020 fue un año totalmente atípico en todo sentido. A pesar del golpe duro, no nos desanimamos y seguimos trabajando fuertemente para mantener al destino dentro de las opciones más elegidas en el país. Para ello, implementamos los protocolos, acompañando con una fuerte campaña de presencia tanto en medios como en redes y en distintas promociones comerciales que fueron surgiendo para generar una demanda que gradualmente va en aumento. Notamos un buen cumplimiento de los protocolos y agradecemos el esfuerzo de todo el sector para poder llevar a cabo esta temporada. Una temporada que, considerando todas las dificultades podemos decir que es buena; va en crecimiento y el turismo en las cataratas del Iguazú es salud, con mucha naturaleza y actividades al aire libre”, comentó Leopoldo Lucas, Presidente del Ente de Turismo de Iguazú.
El destino Iguazú se ha reinventado. Sus atractivos, su hotelería, su gastronomía y su gente se encuentran preparados para seguir recibiendo a los turistas, donde la atención, el cuidado y los constantes aprendizajes hacen una ciudad maravillosa que se puede disfrutar en su máximo esplendor. Lo verde, lo natural y lo selvático, conforman un destino que sin dudas quedará en el recuerdo de quienes la visiten.