A partir del viernes, Córdoba comienza con la apertura de la actividad turística de forma progresiva

El presidente de la Agencia de Córdoba Turismo Esteban Aviles y el Gobernador Juan Schiaretti dieron las fechas para iniciar con la apertura del sector turístico de manera progresiva.

  • 20/11: se abren las casas de veraneo para residentes en Córdoba.
  • 4/12: se abre la temporada de verano para los residentes de Córdoba.
  • 18/12: se abren las casas de veraneo para los que residen en otras provincias.
  • 1/01/21: se abre el turismo y la temporada de verano para las personas que residen en otras provincias y la temporada se extiende hasta abril.

«Las actividades a realizarse tendrán un protocolo muy estricto y llamo a la responsabilidad de las personas, empresarios y las prestadoras de actividades de turismo, los intendentes y jefes de comunas, al equipo de salud de toda la Provincia y los turistas para poder disfrutar y cumplir las reglas sanitarias. De todos nosotros depende el poder estar seguros y cumplir con los protocolos sanitarios»

Schiaretti

Para los cordobeses que tengan una propiedad en una localidad que no sea en la que reside actualmente, en caso de que desee trasladarse (a partir del 20 de noviembre); será obligatorio presentar una documentación que pueda respaldar la titularidad del inmueble. Un ejemplo puede ser la copia de un servicio a su nombre, el boleto de alquiler o compra venta, etc.

Para poder ingresar en la provincia e ir a un inmueble de su propiedad (a partir del 18 de diciembre) es importante registrarse en la APP CUIDAR, sumado a la documentación anterior para comprobar así la titularidad del inmueble.

Finalmente, cuando la provincia de Córdoba se encuentre abierta la temporada para cualquier turista, ya sea local, de otra provincia o país (a partir del 1 de enero del 2021); será obligatorio el uso de la APP CUIDAR VERANO y además declarar la estadía de permanencia. Sin embargo no se pedirá el hisopado ni hacer un aislamiento por 14 días.

Protocolos a seguir

Los siguientes protocolos fueron elaborados en el marco del Consejo Federal de Turismo (CFT), además de la colaboración y participación del ICTA: Instituto de Calidad Turística Argentina, la CAT: Cámara Argentina de Turismo, la Dirección Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y las 23 provincias de la República Argentina, sumando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En toda la provincia cordobesa de realizó un equipo para generar aportes. El mismo fue conformado por distintos téxnicos de la Agencia Córdoba Turismo, la colaboración de algunos técnicos de la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Blas Pascal y la Universidad Siglo 21.

Alojamientos Turísticos

  • No se reducirá el número de plazas
  • Se realizarán consideraciones y cuidados en especial para los distintos espacios comunes
  • Cumplir con el distanciamiento social, la higiene y la salubridad como se viene haciendo hasta el momento
  • Los Campings tendrán algunas regulaciones especiales.

Agencias de viajes y turismo

  • Se mantienen todos los protocolos y precauciones como se hace en la actualidad.

Prestadoras de servicios turísticos

Estos reglamentos son para Turismo Aventura, Enoturismo, Turismo Rural, Guías de turismo y demás.

  • Distanciamiento Social interpersonal de 1,50 m
  • Se solicitará una declaración jurada de los turistas que contraten los servicios
  • Se deberá cumplir con las normas de higiene.

Balnearios y Playas públicas

  • Cumplir con el distanciamiento social
  • Mantener la higiene y el cuidado en los elementos de uso comunitario

Atracciones y parques temáticos

  • Distanciamiento social
  • Los turistas deberan presentar una declaración jurada
  • Cumplir con las normas de higiene

Teatros

Todos los protocolos específicos se pueden descargar directamente desde la página oficial: www.cba.gov.ar/coe
Sin embargo el aforo será reducido, será obligatorio el cumplimiento con el distanciamiento social y la reclamentación de las normas de higiene y sanidad.

Se anuncian distintos beneficios para el turísmo en Córdoba

Schiaretti, el Gobernador de Córdoba, informó algunas medidas para apoyar al turismo por la crisis que generó la pandemia en este sector. Por lo que eximirá al turismo (alícuota cero) del impuesto de ingresos brutos hasta el 31 de agosto. Además el impuesto patrimonial, es decir, automotor e inmobiliario, de las personas que se dedican al turismo, tendrán también una alícuota cero hasta agosto del 2021 y a su vez estarán exentos. Por lo que estos montos devengados se empezarán a abonar a partir del 1 de septiembre del año próximo. Los créditos que se obtienen por el Banco de Córdoba y a su vez, las facturas de la Epec, también deberán pagarse a partir de la misma fecha.

«Se tomaron estas medidas ya que el sector indudablemente no podía afrontar esta crisis por si solos, es por ello que los ayudamos con esta facilidad de pago de poder comenzar a pagar los tributos provicionales una vez que finalice la temporada de verano y de invierno» afirmo Schiaretti.

Por otro lado, Esteban Avilés, el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, destacó el buen trabajo en conjunto que se realizó entre todas las cámaras y asociaciones que se relacionan con el sector para tratar de solucionar los imprevistos y realizar propuestas para el Consejo Federal de Turismo. Además Avilés agradeció al gran equipo que se formo de las universidades mencionadas anteriormente y la participación que tuvo el ICTA: Instituto de Calidad Turística Argentina, la Dirección Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y las 23 provincias con las cuales se pudo elaborar los protocolos para mantener la seguridad de esta temporada turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.